26 de July de 2009 00:00

El CTG es el telescopio más grande del mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

ESPAÑA, DPA

España inauguró anteayer  el Gran Telescopio Canarias (GTC). Este es considerado  el mayor y más avanzado telescopio  del mundo.

La novedad está en que el telescopio, situado en la pequeña isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias, está dotado de un espejo circular de 10,4 metros de diámetro y con la mayor superficie colectora de luz que existe, 81,9 m².

El GTC es “ la mayor máquina del tiempo del planeta ” , y su poder de visión equivale a “cuatro millones de pupilas humanas”, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Además, cuenta con “los mejores instrumentos de última generación”. Es   capaz  de captar imágenes por medio de las radiaciones térmicas de los cuerpos.

Su reto es analizar la estructura del cosmos a gran escala, lo que incluye buscar planetas fuera del sistema solar, explorar galaxias, agujeros negros, la materia oscura, supernovas y el universo local, el nacimiento de nuevas estrellas, posibles planetas donde podría haber vida o calcular la edad de las estrellas enanas solitarias.

El proyecto, concebido a finales de los 80, se considera de “gran ciencia”,  debido a su alto presupuesto,104 millones de euros,   explicó  el director científico del GTC, José Miguel Rodríguez Espinosa.

Aunque el GTC todavía no está totalmente operativo, empezó a funcionar en marzo con uno de sus instrumentos ópticos, Osiris, que puede observar supernovas y  galaxias.

En sus primeros meses ha medido un brote de rayos gamma, ha detectado una mancha muy fría en el fondo cósmico de microondas y ha observado supernovas.  En el futuro, el GTC, quiere detectar las primeras galaxias que se formaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)