4 de January de 2010 00:00

La CTG pide la revocatoria de 7 000 licencias de conductores en Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Comisión de Tránsito de Guayas (CTG) busca la revocatoria de las licencias de  7 000 conductores   que habrían perdido  los 30 puntos por multas de contravenciones.
Con esa finalidad, se reunieron hace una semana Jaime Velásquez, director ejecutivo de la entidad, Fernando Yávar Umpiérrez, director provincial del Consejo de la Judicatura,  jueces y fiscales de tránsito de la provincia.



En el sistema
La Dirección Nacional   de Tránsito  informó que 3 091 conductores, excepto de Guayas, deberían perder su licencia, pues registran más de 30 puntos por  contravenciones. Pero solo    42, que ya perdieron el permiso de conducir,  están registrados en el sistema de la Policía.
Según la Ley de Tránsito, que rige desde agosto de 2008, la acumulación de 30 puntos por contravenciones de tránsito es causal para el retiro definitivo de la licencia de conducir.Allí definieron el envío a la Corte Provincial del listado de los supuestos infractores, para que los judiciales suspendan inmediatamente el uso de esas licencias mediante sentencia.
Ricardo Antón, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, afirmó que ya están enviando la documentación a los juzgados de Tránsito. “Tengo entendido que ya se remitió  todo, a pesar de que ellos tienen la documentación, igual se les envió  otro documento como resumen...”, dijo Antón.

Lo  mismo se está haciendo en el resto del país, donde la cifra de conductores que han  perdido los 30 puntos sobrepasa los 3 000, según el funcionario. “Los Juzgados tienen toda la información sobre  todos los casos que tenemos en el país...”.

Pero en los juzgados de Tránsito de Guayaquil,  hasta el 30 de diciembre pasado, se desconocía la existencia de esa información, supuestamente porque no  había llegado. Además, sus funcionarios cuestionaron la petición de las entidades de tránsito.

“Con simples partes de novedades no se pueden revocar las licencias sino con sentencias ejecutoriadas de los jueces que sumen los 30 puntos”, explicó Cecilia Loffredo de Ortiz, jueza Cuarta de Tránsito.

El mismo criterio tiene su compañero Carlos Morales, juez Quinto de Tránsito. “Para que se  elimine la licencia   tiene que haber una sentencia.  En forma aparente se quiere convertir al vigilante en un juez. Ellos automáticamente están debitando los puntos y eso no es así,  porque si no hay sentencia no hay débito de puntos”, explicó Morales.

El Juez Quinto señaló que las licencias pueden ser revocadas, anuladas o suspendidas de acuerdo con los parámetros que establece el artículo 100 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esto es por incapacidad física, mental o legal de su titular, por no superar alguna prueba de renovación, por defectos de emisión, por haber sido otorgada mediante un acto viciado, entre otras causas. “No están actuando como dice la Ley. Los vigilantes ni los directores ejecutivos son jueces...” para decidir sobre la vigencia no de las licencias de conducir de los usuarios, señaló el juez.

Ambos judiciales expresaron que esos 7 000 contraventores de la provincia constituirán una carga laboral para los cinco Juzgados de Tránsito del Guayas. Ahí,   actualmente, están recargados con audiencias de formulación de cargos, de medidas cautelares, de contraventores, acciones de protección, entre otras. “Estamos realmente saturados, no avanzamos como efectivamente quisiéramos...”, señaló Loffredo.

Por ello, piden que el Consejo de la Judicatura  nombre a los jueces de contravenciones que  establece el artículo 147 de la Ley de Tránsito. “Esos juzgados no están creados todavía porque no existe presupuesto”, argumentó Fernando Yávar Umpiérrez, director provincial del Consejo. Indicó que hasta que se establezcan las nuevas judicaturas, los  jueces de tránsito deberán tramitar los casos de los contraventores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)