21 de junio de 2016 18:25

La Cruz Roja recibió 15 dispositivos intraóseos para atención en emergencias

Los dispositivos intraóseos son esenciales para las víctimas a las que no se les encuentra vías o están deshidratados. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los dispositivos intraóseos son esenciales para las víctimas a las que no se les encuentra vías o están deshidratados. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón

El Instituto Superior de la Cruz Roja Ecuatoriana recibió hoy, 21 de junio, la donación de 15 dispositivos intraóseos que permitirán atender emergencias en las zonas afectadas por el terremoto y en todo el país.

"En cinco minutos los dispositivos ya estarán en las ambulancias", dijo Javier Sotomayor, rector del Instituto Tecnológico de la Cruz Roja Ecuatoriana, durante la entrega de la donación que se realizó en las instalaciones de esta entidad, en el norte de Quito. Estos dispositivos permiten realizar un proceso invasivo para rescatar a víctimas que se encuentren en estado crítico y que su cuerpo necesite líquidos que no puedan ser ingresados a través de las venas.

El 67% de las emergencias que tiene la Cruz Roja se genera por traumas, explica Sotomayor, por lo que esta donación llega a reforzar su equipo de rescate. En las dos provincias afectadas por el terremoto esta entidad cuenta con 14 ambulancias y se pretende que puedan incorporar estas inyecciones en sus atenciones.

Justamente por las necesidades que se vieron tras el desastre natural en la Costa ecuatoriana, la empresa Tradecus decidió realizar esta donación, explica Jorge de la Torre, gerente general de esta compañía. Estos dispositivos son esenciales para las víctimas a las que no se les encuentra vías o están deshidratados.

Puede ser utilizado en ambulancias, enfermería o unidad de cuidados intensivos, dice de la Torre. La donación también la están realizando a otras unidades de socorro y de atención de emergencias del país.

En el caso de la Cruz Roja, los paramédicos o tecnólogos en emergencias médicas serán quienes se ocupen de estos dispositivos.

Para ello recibieron una capacitación previa a la entrega de las donaciones. La intención, dice el rector de la institución, es continuar brindando atención de calidad y oportuna a las víctimas con el material adecuado y los profesionales capacitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)