21 de diciembre de 2017 06:51

El número de casos sospechosos de cólera en Yemen llega a un millón

Un yemení camina por una zona afectada por un ataque aéreo de la coalición de países árabes que lidera Arabia Saudí, un día después del misil balístico lanzado el 3 de noviembre desde Yemen contra Riad, en Saná, Yemen. Foto: EFE

Un yemení camina por una zona afectada por un ataque aéreo de la coalición de países árabes que lidera Arabia Saudí, un día después del misil balístico lanzado el 3 de noviembre desde Yemen contra Riad, en Saná, Yemen. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lucía Vásconez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los casos sospechosos de cólera en Yemen, un país en guerra desde hace más de dos años, llegaron a un millón, anunció este jueves, 21 de diciembre del 2017, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Los casos sospechosos de cólera alcanzaron el umbral del millón, lo que amplifica los sufrimientos del país, inmerso en una guerra brutal”, tuiteó la organización.


Entre el 27 de abril y el 8 de noviembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 913 741 casos sospechosos de cólera y 2.196 muertes vinculadas a esta enfermedad.

Yemen está sufrido una sangrienta guerra entre fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes.

La OMS advirtió el 10 de noviembre durante un acto con la prensa en Ginebra que la lucha contra el cólera en Yemen podía sufrir un “ duro revés ” si continuaba el bloqueo del país.

Arabia Saudita dirige desde 2015 una coalición militar que interviene contra los rebeldes hutíes en Yemen, sobre todo mediante ataques aéreos.

Los hutíes ocupan amplios territorios del país, incluida la capital, Saná, desde que expulsaron a las fuerzas progubernamentales.

Riad impone un bloqueo al país y solo autoriza la entrada de envíos humanitarios y comerciales previa inspección, lo que genera críticas de oenegés y organizaciones internacionales.

A principios de noviembre, la coalición liderada por los sauditas reforzó el bloqueo en respuesta al lanzamiento de un misil por los hutíes chiitas e interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

Después, el bloqueo fue parcialmente retirado debido a la presión internacional, y la coalición aseguró el miércoles que el puerto de Hodeida, en el mar Rojo, permanecería abierto “por un periodo de 30 días” para la ayuda humanitaria y los barcos comerciales que transporten alimentos y carburante.

El conflicto comenzó hace más de 1 000 días y, desde que empezó la intervención de la coalición, se registraron al menos 8 750 muertos, entre ellos numerosos civiles.

La coalición, por su parte, afirma haber liquidado a 11 000 rebeldes hutíes desde marzo de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)