14 de septiembre de 2017 00:00

Crudo Oriente atrajo el interés de ocho firmas

En la apertura de ofertas participaron autoridades y representantes de las empresas. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

En la apertura de ofertas participaron autoridades y representantes de las empresas. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Mayra Pacheco
Redactora (I)
[email protected]

El interés que generó la venta de crudo Oriente en el mercado ‘spot’ o inmediato se reflejará en un repunte del precio para el petróleo ecuatoriano.

De las ocho empresas que presentaron ayer, 13 de septiembre de 2017, sus ofertas para un cargamento de 2,16 millones de barriles, dos ofrecieron pagar incluso un monto mayor (premio) al crudo West Texas Intermediate (WTI).

Durante la apertura de propuestas que se realizó en Petroecuador, Repsol y Glencore establecieron un diferencial positivo de entre USD 0,03 y 0,51 por barril con relación al WTI, respectivamente. Las otras se manejaron con cifras negativas que van entre USD -1,57 y USD -5 (ver gráfico).

Esto implica que, según el caso, el diferencial establecido se sume o reste a la cotización vigente del petróleo para la fecha de entrega del cargamento. Por ejemplo, ayer el WTI cerró en USD 49,30.

Todas estas propuestas serán analizadas por una comisión técnica. Y, hoy, 14 de septiembre, una vez que se hayan cumplido 24 horas desde la apertura de las ofertas económicas, se adjudicará el contrato. La empresa más opcionada es aquella que ofreció mayores beneficios para el país.

En función de esta situación, la virtual ganadora sería Glencore. “La que tiene la mejor oferta será la adjudicada. El procedimiento es transparente, no hay nada más que analizar”, precisó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburo.

La empresa ganadora deberá firmar, por primera vez en este tipo de trámites, una cláusula anticorrupción. Con este mecanismo se espera evitar posibles negociaciones con funcionarios públicos en estos procesos de comercialización.

Una vez adjudicada esta venta, la entrega de los 2,16 millones de barriles de crudo Oriente se hará entre septiembre y diciembre del presente año.

Este volumen saldrá del país en seis cargamentos de
360 000 barriles cada uno. El primero se entregará entre el 27 y 29 de septiembre próximo, de acuerdo con los términos establecidos.

Para Pérez, la venta ‘spot’ que se realizó ayer, 12 de septiembre, fue, en términos generales, conveniente, porque se obtuvo factores positivos. Esto implica un mayor precio para el crudo ecuatoriano y, por lo tanto, más ingresos para el país.

“Nos están pagando más por nuestro crudo en comparación con lo que habíamos negociado antes”, dijo el Ministro.

Los ingresos que esta venta representa para el país se definirán cuando se concreten las entregas de producto. Los montos a pagar dependerán del precio del WTI.

Después de esta venta ‘spot’, Petroecuador tiene previsto recurrir otra vez a esta figura durante el primer trimestre del 2018, aunque no se precisó el volumen a ofertar.

Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, enfatizó que esta decisión de volver al mercado ‘spot’ demuestra un cambio “absoluto” de estilo, de comportamiento, de interés y de valores de la empresa estatal. El propósito es fomentar la transparencia y la eficiencia.

La licitación de ayer se realizó luego de tres años. La última de este tipo se llevó a cabo en mayo del 2014. Esta entrega se produjo entre junio y agosto del mismo año.

Con el retorno a este tipo de comercialización de petróleo, establecida en la Ley, Petroecuador espera que el crudo ecuatoriano mantenga su presencia en el mercado internacional.

Además, implementar esta modalidad permite establecer un precio de mercado para el crudo ecuatoriano, lo cual será un referente para las próximas negociaciones.

Para disponer de un volumen de crudo Oriente para esta licitación, la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador gestionó los recursos, en función de las cláusulas contractuales que mantiene la empresa estatal por preventas o contratos a largo plazo.

Además, la producción petrolera ecuatoriana ha aumentado. El Ministro de Hidrocarburos reconoció ayer que el acuerdo alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción se está cumpliendo de manera parcial. Del recorte establecido para Ecuador de 26 000 barriles, se está cumpliendo la mitad.

En contexto

La Empresa Petroecuador volvió ayer al mercado ‘spot’ o inmediato. Esto se dio después de tres años de no haber implementado esta modalidad de comercialización. La última licitación de este tipo se efectuó en mayo del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)