4 de July de 2009 00:00

El crudo de Perenco solo tuvo 1 oferente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Petroecuador presentó una oferta dentro del remate que ella misma organizó para vender el crudo de la petrolera Perenco.

Petroecuador sorprendió ayer al presentar una oferta de compra a su nombre, justo un minuto antes de que se cierre el remate que se efectuó ayer. Esta fue la única oferta presentada en la convocatoria.

La petrolera busca adquirir 1,4 millones de barriles de crudo que fueron embargados a Perenco en marzo pasado.  Sin embargo, no se dieron detalles de la oferta.

El juez de Coactivas de Petroecuador, Patricio Utreras, emitirá un pronunciamiento para aceptar o rechazar la oferta en tres días laborables. Este es el segundo intento de Petroecuador para rematar el crudo de la petrolera privada.

La firma estatal convocó a un primer remate el 15 de mayo pasado. Pero el llamado no despertó interés entre los compradores. El remate se declaró desierto y se convocó a uno nuevo. El objetivo del Estado es cobrar parte de los  USD 327 millones que Perenco adeuda al Fisco.

Debido a que el primer concurso no tuvo interesados, el crudo salió a un segundo remate a mitad de precio. Inicialmente se esperaba vender en USD 50 millones. Ayer  el precio se redujo a USD 25 millones.

La idea, según técnicos de Petroecuador consultados, es que la petrolera  podría alcanzar un mejor precio del crudo en el mercado internacional.

Aunque a Perenco se le descontaría solo el monto ofertado por Petroecuador por el embarque. Esta producción fue retenida, luego de que la empresa se negó a pagar al Fisco la Ley 42.

Con esta norma se obligó a las petroleras a entregar al Fisco el 99% de sus ingresos extras  generados por el alto precio del crudo. Frente a ello, la firma privada reactivó un juicio en contra del país, en el Ciadi, un ente con sede en Washington (ver recuadro).

Perenco pidió en marzo pasado al tribunal que ordene al Estado que se abstenga de iniciar acciones en su contra. El Tribunal se pronunció a favor de Perenco. Pero el Gobierno dijo que continuará con el remate.

Y esto es solo el comienzo. Petroecuador anunció el embargo de un nuevo cargamento de petróleo de Perenco que se rematará el 8 de julio próximo.

La cronología

Perenco maneja los bloques 7 y 21. El 21 se firmó en el gobierno de Sixto Durán y el 7, en el de Gustavo Noboa. A partir de 2002 los precios del crudo suben.

En 2006 el Régimencuestiona las utilidades que reciben las petroleras por este tema.

En abril de 2006 fijó un impuesto del 50% a los ingresos extras por el alto precio del crudo. En octubre de 2007 esta tasa subió del 50 al 99%. Perenco se niega a pagar y acumula una deuda de USD 327 millones.

En marzo de 2009 el Gobierno embargó 1,4 millones de barriles de crudo de Perenco. El 15 de mayo intentó rematar esta producción, pero no logró  compradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)