24 de January de 2015 20:44

Crudo barato no se refleja aún en pasajes aéreos

Un avión carga combustible en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Las aeronaves usan el combustible conocido como jet fuel. Foto: Cortesía

Un avión carga combustible en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Las aeronaves usan el combustible conocido como jet fuel. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 8
Pedro Maldonado

La caída del precio del petróleo genera un debate alrededor de los precios del combustible que se utiliza en los aviones.

La cotización internacional del barril de crudo se mantuvo desde el 2011 hasta mediados del año pasado en alrededor de USD 100. El viernes el crudo WTI se ubicó en USD 45.

Esta situación lleva a pensar que los precios de los pasajes aéreos pueden bajar, tanto en el mercado internacional como en el nacional.

La Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señaló en diciembre que en este año las compañías aéreas esperan obtener un beneficio de USD 25 000 millones, cifra superior a los 19 000 millones que se registraron en el 2014.

El organismo asegura que la mejora de la rentabilidad de las aerolíneas tiene dos motivos: la caída del precio del petróleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En declaraciones a agencias internacionales, el director ejecutivo de IATA, Tony Tyler, señaló a finales del 2014 que la situación petrolera internacional tendrá efecto en el sector de las líneas aéreas. “No hay ninguna duda que la reciente caída de los precios del crudo es un alivio para las aerolíneas”.

El mismo organismo anunció que este año las empresas reducirán un 5% el precio promedio de los boletos aéreos. La IATA añade que pasarán cerca de seis meses antes de que las aerolíneas experimenten costos más bajos por combustible. “Entonces es muy probable que los consumidores vean un declive en los precios de vuelos”, fueron las palabras del jefe economista de la IATA, Brian Pearce, recogidas por el portal de noticias Infobae.

En el país el tema se maneja con cautela por parte de los actores del sector. Lan Ecuador, mediante un comunicado, indica que la industria aeronáutica es un negocio muy volátil que depende de variables y regulaciones nacionales e internacionales.

En el caso concreto del país, la aerolínea sostiene que el sector aéreo tuvo pérdidas grandes, en los años 2012, 2013 y 2014. “Es por ello que, más allá de ‘ganancias récord’, la industria en el país tendrá un respiro, lo que dará la oportunidad de llevarla a niveles saludables”.

Según Lan Ecuador, es importante considerar que los valores de los pasajes se fijan siguiendo las leyes de la oferta y demanda. “En un mercado tan competitivo como el ecuatoriano no podemos adelantar nuestra estrategia de precios”.

El combustible representa entre el 30% y el 40% de los costos de una aerolínea. Fuentes del sector señalan que es el mayor costo de la operación de una aeronave.

Por lo general, las aerolíneas firman contratos de combustible a largo plazo para protegerse de subidas o bajadas de precios. De esa manera congelan en cierto modo los precios, explica Marco Subía, analista de la industria. “Depende de cada aerolínea y sus contratos para saber si se están beneficiando o no de la bajada del precio del crudo”.

En Ecuador, una aeronave que cubre la ruta Quito Guayaquil, por citar un ejemplo, carga 4 000 kilos de combustible y utiliza cerca de 1 200 kilos. Los 2 800 restantes son una especie de respaldo en caso de que el avión se desvíe o tenga que sobrevolar la ciudad a la que se dirige por más tiempo del programado, explica Nicolás Larenas, experto del sector .

Patricia Miño, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), explica que a más del combustible existen otros rubros que las aerolíneas que vuelan en Ecuador deben colocar en sus presupuestos y asumir. “Hay servicios que en el país son más altos en comparación con países de la región y esto hace que la operación aérea en Ecuador sea más cara”.

Como ejemplo, Miño dice las tasas por servicios de aterrizaje, parqueo de aeronaves, iluminación, etc. No obstante, reconoce que la disminución del precio del combustible permite a las líneas aéreas mejorar en algo la situación económica sin alcanzar todavía estándares positivos.

Miño añade que las aerolíneas nacionales han sufrido pérdidas en los últimos cinco años. En el caso de las internacionales, si en algunas aerolíneas se ha generado alguna rentabilidad, esta ha sido totalmente marginal.

La aeronaves utilizan jet fuel. En Ecuador las aerolíneas compran el combustible a Petroecuador (USD 1,78 el galón) y una empresa privada carga el combustible y cobra un porcentaje por cada galón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)