10 de December de 2009 00:00

Cruce de denuncias por los apagones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

Fuertes denuncias sobre el manejo irregular de la crisis energética y de los recursos del sector se dieron en las últimas semanas entre el ex gerente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), Carlos Andrade, y el titular del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (Meer), Esteban Albornoz.

El 27 de noviembre, el    gerente de la EEQ, Carlos Andrade, quien dejó su cargo  el martes pasado,  envió una carta al presidente Rafael Correa, señalando que Albornoz   ordenó “que se mienta al país señalando que los racionamientos eran producto de choques de vehículos y descargas eléctricas”.

Esta disposición se habría dado, según la carta de Andrade, un día antes de que comiencen los apagones, en una reunión de trabajo con los representantes de las distribuidoras de todo el país, cuando la situación era crítica en la central  Paute.
 
Sin embargo, Albornoz negó  esta versión y con la carta original de Andrade en las manos, dijo que enjuiciará penalmente al ex Gerente  de la EEQ por daño moral e injurias.
 
Explicó que sí hubo una reunión con las distribuidoras antes de los apagones, pero  en ella se dispuso solamente que haya un mayor ahorro y control de la demanda de energía. “Jamás pude decir que se culpe de los racionamientos  a choques de vehículos contra los postes o a las descargas eléctricas”.
 
En respuesta, Albornoz indicó que la Contraloría deberá ejercer una auditoría sobre el manejo de recursos durante la gestión de Andrade, a quien lo acusa de haberse gastado USD 50 000 en un viaje  a Chile por el festejo de los bicentenarios de independencia en América, durante la primera semana de la crisis energética del país.

Albornoz  aseguró que  ha existido  un derroche de recursos en cuanto a publicidad en la EEQ. Explicó que con el dinero de los usuarios se exageró en la promoción de Andrade en medios impresos,  por lo que pedirá la intervención de la Contraloría.

Añadió que la gerencia de la EEQ no colaboró adecuadamente al inicio de los apagones.

Testimonios

Marcelo Avilés/  Cuenca

Los apagones afectan a los entrenamientos

La suspensión de la energía afecta al entrenamiento de los deportistas, porque hubo que replantear el horario de prácticas que antes se iniciaba a las 18:30 y terminaban a las 20:30. Ahora les rogamos que asistan un poco más temprano y estamos acortando el tiempo de los entrenamientos. Por esa reducción no tendremos los resultados que esperamos dentro de la planificación. Algunos deportistas tienen competencias en enero próximo, si los cortes siguen tendremos problemas.

Con los muchachos se hacía un trabajo de fuerza que tomaba una hora y 45 minutos y ahora, por los cortes, nos impiden cumplir ese trabajo, en ocasiones hacemos menos de una hora. Eso implica que  no se cumpla el objetivo principal del entrenamiento. Talvez los atletas no serán tan fuertes para los lanzamientos, carreras de resistencia, boxeo… A partir de las 18:30 se suspenden los entrenamientos en la Federación Deportiva del Azuay, cuando nos toca el corte de energía. Hemos intentado trabajar con velas, pero es complicado.

Gabriela Cedeño/  Manta

Tuve que trasladar mi taller a la terraza

Trabajo  en la elaboración de cojines para muebles y además decoro los cascarones  de huevos de avestruz. Mi rutina de labores  empezaba  desde las 05:00. Como es un trabajo de creatividad aprovecho el silencio de las madrugadas para pintar y coser. Sin embargo, desde que empezaron los racionamientos  de energía eléctrica recién puedo empezar a laborar a las 08:00. Mi casa está ubicada en  la vía interbarrial y ahí el cronograma de apagones empieza a las 03:00 hasta las 08:00. Por eso, no me quedó otra opción que trasladar mi taller a la terraza para  aprovechar  la luz natural. Pero ni así he logrado sortear los inconvenientes; por ejemplo, ya no puedo elaborar cojines, pues  la máquina de coser sin electricidad no funciona.

 Los pedidos de estos artículos aumentan ahora que llega la Navidad, por eso me ha tocado, durante el día, trasladarme hasta  donde un familiar,  en el centro de la ciudad,  para no quedarme sin esos pedidos y perder el capital que para mí es un sustento de vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)