10 de junio de 2014 18:44

Cronología de los intentos para  negociar la paz con el ELN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según se anuncio hoy ha iniciado conversaciones exploratorias con el Gobierno colombiano para hacer viable un proceso de paz, es un grupo guerrillero de orientación marxista leninista que ha intentado otras veces negociar el fin del conflicto.

Los primeros acercamientos los hizo durante el Gobierno del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), pero no fue hasta los años 90 que dio pasos firmes en busca de la paz.
La siguiente es la cronología de los acontecimientos más importantes en los intentos de negociar la paz del ELN.

1991

-3 de junio: Las FARC y el ELN inician contactos con el Gobierno en Caracas, que se suspenden en octubre de ese año.

1992

-10 de marzo: Las partes trasladan a Tlaxcala (México) los diálogos de paz, que se interrumpen cinco meses después.

1998

-15 de julio: Representantes del ELN y de la sociedad civil colombiana firman en Maguncia (Alemania) el "Acuerdo Puerta del Cielo", por el que esta guerrilla se compromete a no secuestrar a niños, personas mayores de 60 años y embarazadas.

-7 de octubre: Representantes del presidente Andrés Pastrana se reúnen por primera vez con uno de los jefes del ELN para comenzar conversaciones de paz que se interrumpen al año siguiente tras varios secuestros masivos.

2000

-25 de abril: Pastrana anuncia el establecimiento de una zona neutral de 4.749 kilómetros cuadrados entre los departamentos de Antioquia y Bolívar durante nueve meses para iniciar un proceso de paz con el ELN.

-24 de julio:
Representantes del Gobierno, el ELN y la sociedad civil se reúnen en Ginebra (Suiza) con el respaldo de España, Noruega, Suiza, Francia y Cuba.

2001


-7 de agosto: Suspensión de las negociaciones por discrepancias sobre la zona neutral.

-21 de diciembre:
El Gobierno reabre el diálogo.

2002

-31 de mayo: Pastrana suspende las negociaciones y revela que el ELN exigía 40 millones de dólares para la manutención de sus combatientes durante una tregua.

2004

-30 de mayo: El presidente Álvaro Uribe propone a México como mediador para una negociación, pero el ELN lo rechaza.

2005

-28 de marzo: El ELN pide a los presidentes de Brasil, Venezuela y España ayuda para dialogar con el Gobierno.

-7 de septiembre: El Gobierno de Uribe autoriza la excarcelación durante tres meses del jefe guerrillero alias "Francisco Galán", al que otorga la condición de portavoz político del ELN.

-16 de diciembre: El Gobierno de Uribe y el ELN inician una primera "reunión exploratoria" en La Habana, a la que seguirán otras tres en 2006.

2007


-14 de marzo: Representantes del Gobierno y del ELN se reúnen en La Habana con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

-16 de marzo: El ELN expresa su disposición a negociar un cese de hostilidades temporal.

-17 de abril: Comienza una nueva ronda de diálogos en La Habana, pero al cabo de dos meses el ELN condiciona el cese el fuego a que Colombia no firme el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

-25 de agosto: El diálogo se estanca por discrepancias sobre la verificación del alto el fuego.

2012

-27 de agosto: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirma la apertura de un proceso de paz con las FARC e invita al ELN a sumarse.

2013

-18 de enero: El ELN secuestra al geólogo canadiense Gernot Wober, a dos peruanos y dos colombianos que trabajaban en una mina de oro en Norosí, en el departamento de Bolívar.

-15 de febrero: El ELN libera a los peruanos y colombianos del grupo secuestrado.

-25 de marzo: El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", dice en una entrevista que ese grupo está preparado para dialogar con el Gobierno.

-9 de mayo: Santos condiciona la posibilidad de un diálogo a la liberación de los secuestrados por el ELN.

-1 de julio: Las FARC y el ELN anuncian un acuerdo para "fortalecer los avances" para su unidad, y consideran "ineludible" un diálogo del Gobierno con toda la insurgencia.

-3 de julio: Santos pide al ELN "gestos" para abrir una negociación. Al día siguiente esa guerrilla libera al cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, secuestrado desde el 22 de mayo.

-5 de julio: El ELN afirma que es "urgente" iniciar un "diálogo incondicional" de paz.

-8 de agosto:
El presidente Santos admite contactos con el ELN.

-27 de agosto: El ELN libera al geólogo canadiense.

-28 de agosto: Santos dice que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de paz con esa guerrilla.

-23 de septiembre: Uruguay, Brasil, Costa Rica, Cuba y Venezuela se ofrecen para acoger un diálogo con el ELN.

-14 de octubre: El ELN afirma en un comunicado su voluntad de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno.

-29 de noviembre: El jefe máximo del ELN declara en una entrevista que acepta el "reto" de negociar con el Gobierno en medio del conflicto.

2014


-20 de mayo: Las FARC y el ELN inician un cese el fuego conjunto y unilateral de nueve días con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

-8 de junio: El ELN descarta sumarse al nuevo cese el fuego unilateral de las FARC para la segunda vuelta de las presidenciales alegando que las Fuerzas Armadas "sacan ventaja" de esa situación.

-10 de junio:
El Gobierno y el ELN, a falta de cinco días para las elecciones presidenciales en las que Santos disputará la presidencia con el uribista óscar Iván Zuluaga, anuncian que en enero iniciaron conversaciones exploratorias para abrir una negociación de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)