8 de noviembre de 2015 12:53

Croacia vota en plena crisis económica y migratoria

Croatas votan en las elecciones parlamentarias. Foto: EFE

Croatas votan en las elecciones parlamentarias. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Los croatas votaban este domingo, 8 de noviembre de 2015, en unas elecciones legislativas en las que los conservadores esperan volver al poder, en un país en primera línea de la crisis migratoria que vive la UE y que emerge de seis años de recesión.

Hacia las 15:30 GMT, dos horas antes del cierre de los colegios electorales previsto a las 18:00 GMT, la participación era del 46,57%, similar a las últimas elecciones de 2011. Los primeros resultados se esperan el domingo por la noche.

Los sondeos predicen un duelo ajustado entre la alianza saliente de centro-izquierda, liderada por el primer ministro Zoran Milanovic (SDP, socialdemócratas) , y la conservadora "coalición patriótica", formada en torno a Tomislav Karamarko, líder del principal partido opositor (HDZ).

Son además las primeras legislativas desde que el país se convirtió en 2013 en el 28º miembro de la UE.

A priori ninguno logrará la mayoría absoluta en la cámara, por lo que la formación de gobierno se decidirá en las negociaciones que tengan lugar después de los comicios con partidos más pequeños.

Los conservadores se anotaron un tanto con la victoria a comienzos de año en la elección presidencial de Kolinda Grabar Kitarovic, candidata del HDZ, quien criticó el mediocre balance del gobierno en materia económica y la situación de recesión casi permanente desde 2009.

Sin embargo, Milanovic, en el poder desde 2011, ha recuperado terreno gracias a su gestión de la crisis migratoria.

Cerca de 350 000 migrantes han transitado por Croacia desde mitad de septiembre camino del norte de Europa, después de que Hungría cerrara su frontera con Serbia. El primer ministro saliente no dejó de criticar la decisión de Budapest, así como la gestión de Belgrado, y al mismo tiempo mostró empatía con los migrantes.

Por otro lado parece haberle ayudado la vuelta a un tímido crecimiento económico y la introducción de medidas como una ley que convierte a euros los créditos contraídos en francos suizos, para aliviar a los hogares más apurados.

"El gobierno ha tenido la suerte de que esta crisis (migratoria) deje en un segundo plano todos los demás temas" del debate electoral, apunta el analista político independiente Davor Gjenero.

"La gente está preocupada por la grave situación económica, y ninguno de los dos principales partidos ha dado respuestas serias a las cuestiones importantes", como el de la administración, considerada ineficaz y demasiado voluminosa, apunta Gjenero.

Las dificultades económicas de este país de los Balcanes perduran, con una tasa de desempleo en septiembre del 16,2%, y en particular del 43% entre los jóvenes. La deuda pública roza el 90% del PIB, y la economía croata es de las más pobres de la UE.

"El foco debería estar en la economía y el empleo", afirmó en este sentido Maja Bacic, una funcionaria de 45 años, tras haber votado en el centro de la capital, Zagreb.

Esta mujer dijo haber votado por los socialdemócratas, pese a que "no son la opción ideal". No obstante, el HDZ "sólo habla del pasado y de la guerra de los años 1990, que terminó hace veinte".

Lucija Matkovic, una economista de 23 años, dijo que votaría por el HDZ, porque "el actual gobierno no hizo nada".

Algunos votantes hartos de los dos principales partidos están optando por otros más pequeños como Most ('Puente' en croata) , que podría desempeñar un papel clave en la formación de gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)