25 de noviembre de 2014 20:17

Críticas al voto de Ecuador a favor de Corea del Norte

Kim Jong-Un

Kim Jong-Un (centro) es cuestionado internacionalmente por su política en DD.HH. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 407
Triste 9
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 43

Estefanía Celi Redactora
politica@elcomercio.com (I)
Tortura, tratos crueles, violaciones sexuales, ejecuciones públicas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, castigos colectivos, pena de muerte por razones políticas y religiosas…

La Comisión de Investigación de las ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte determina que estas y otras acciones pueden constituir crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, Ecuador no considera que el caso debe pasar a la Corte Penal Internacional (CPI).

El martes de la semana pasada, la representación de Ecuador ante la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General de las Naciones Unidas votó en contra de una resolución en la que, entre otros puntos, se alienta al Consejo de Seguridad a que considere la posibilidad de remitir el caso de Corea del Norte a la CPI. El proyecto se analizó con base en el informe de la Comisión de Investigación y fue aprobado con 111 votos a favor, entre los que no estuvo el de Ecuador.

Andrés Fiallo Karolys, en representación de la Misión ecuatoriana, argumentó que apuntar solo a algunos Estados a través de resoluciones específicas para un país “no ayuda a mejorar la situación de los derechos humanos en esos países”. Lo hizo durante su intervención, la última antes de la votación.

“Ecuador quisiera reafirmar la validez de la revisión periódica universal como el único mecanismo para examinar las situaciones de DD.HH. alrededor del mundo (…). Este borrador de resolución no es consistente con los principios que Ecuador defiende”, dijo.

Los países no alineados, encabezados por Cuba, además de Irán, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela, Siria, Rusia y China, apoyaron a Corea del Norte y se opusieron a los numerales 7 y 8 de la resolución.

El numeral 7 reconoce las conclusiones de la Comisión Investigadora en el sentido de que los testimonios y otras informaciones recabadas ofrecen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad. El numeral 8 decide presentar el informe de la comisión al Consejo de Seguridad y alienta a este organismo a considerar la posibilidad de remitir el caso a la CPI.

La posición de Ecuador ante la comunidad internacional es reprochable y violenta la tradición ecuatoriana de respeto a los derechos humanos, a criterio de dos diplomáticos consultados por este Diario.

José Ayala Lasso, excanciller y exalto comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., cree que es lamentable la decisión. Cuestiona el argumento presentado por Ecuador ante la Comisión de Asuntos Humanitarios,. “En la época de la Guerra Fría, los países de la órbita comunista afirmaban que los derechos humanos eran utilizados políticamente solo en contra de esos países. Ecuador ha reeditado ese argumento, en la misma forma en que lo empleaba el bloque de la Unión Soviética”.

El diplomático comenta que esta posición daña la imagen del país. “Hay comentarios internacionales que se refieren al Ecuador como aliado de Corea del Norte. Es lamentable”.
En la misma línea, el exembajador Francisco Huerta Montalvo señala que se está confundiendo las resoluciones para un país con aquellas contra un país: “Lo que requiere es que se investigue, que se vea qué está pasando. ¿Por qué el temor?”.

Huerta cree que es peligrosa la actuación de Ecuador dentro de un grupo integrado por países como Venezuela, Cuba, Siria y China, pues revelaría un predominio de los intereses de la política. “Estamos violentando una doctrina que ha merecido el aplauso del mundo: la Carta de Conducta de Riobamba (1980), que establece con claridad que los Estados están obligados a la defensa de los DD.HH.”.

El presidente Rafael Correa justificó la votación de Ecuador. Ayer, en Guayaquil, dijo que la decisión fue en contra del procedimiento. “Hace tiempo se ha establecido que haya informes generales de DD.HH., no por casos selectivamente elegidos, lo que es el preámbulo para invasiones, bombardeos, etc. Nosotros no hemos justificado (los hechos en Corea del Norte)”, dijo.

En contexto

En marzo del 2013, el Consejo de Derechos Humanos estableció la comisión de investigación para Corea del Norte. El informe presentado en febrero concluye que en ese país se cometen violaciones graves. Muchas de ellas se consideran delitos de lesa humanidad.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (7)