5 de agosto de 2014 00:05

Fernando Alvarado se disculpa con Alfonso Espinosa de los Monteros

Alfonso Espinosa de los Monteros director de noticias de Ecuavisa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 10
Indiferente 7
Sorprendido 129
Contento 1
Redacción Política 
politica@elcomercio.com

El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, hizo ayer, 4 de agosto, un gesto. Ofreció disculpas a Alfonso Espinosa de los Monteros, presentador de noticias de la cadena Ecuavisa.

En una carta, cuyo contenido se difundió ayer, Alvarado señaló: “Es humano equivocarse pero nuestra humanidad se valora más si reconocemos y reparamos nuestros errores”. Y continuó: “Por ello, a nombre de la  Secretaría de Comunicación, le ofrezco nuestras sentidas disculpas por un contenido que, sin ningún afán de lesionar, pudo ocasionar un menoscabo personal a su papel y trayectoria profesional como periodista de la cadena Ecuavisa”.

La misiva del Jefe de la Secretaría de Comunicación (Secom) salió a la luz luego de la negativa pública de Ecuavisa a difundir los videos de la campaña denominada “La ciudadanía le habla a los medios”.

En otro pasaje del texto, Alvarado anotó: “Sin embargo, reconocemos que algunas expresiones, genuinas de la gente, contravinieron, de buena fe, lo que prescriben las normas anteriormente citadas y afectaron sus derechos”.

La difusión de la carta coincidió con la polémica que generan las cadenas de la Secom, para  desacreditar a periodistas, por la falta de una base legal que las sustente.

En esta serie de spots, varias personas aparecen ante las cámaras y opinan sobre periodistas, en la mayoría de casos, para desacreditarlos. La nota finaliza con la frase “Esta es la verdadera libertad de expresión”.

Tal como están elaborados, estos espacios no surgen como respuesta a una noticia u opinión específica. No tienen el carácter de ser una réplica de ningún contenido emitido por los periodistas que se mencionan, ni citan ningún artículo de la Ley de Comunicación. ¿Puede, entonces, la Secom solicitar a los medios que transmitan este tipo de contenidos?

El exasambleísta César Montúfar, quien fue miembro de la comisión legislativa que elaboró el primer informe de la Ley de Comunicación, asegura que no. Él señala que la normativa es clara en las razones para emitir una cadena.

El artículo 74, numeral 1, dice que esos espacios “se utilizarán de forma coordinada única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia (de las autoridades) cuando sea necesario para el interés público”.

Por ello, Montúfar considera que la cadena de la Secom sobre los periodistas es una mala utilización de esos espacios. “Las cadenas no pueden ser un espacio de lucha política o de fustigación”.

Con ese criterio coincide Enrique Herrería, también exlegislador. Él señala que las cadenas no estaban contrarrestando una opinión, sino que estaban desacreditando y ese era el único propósito.

El espacio para las críticas de a los periodistas por la calidad de la información que están transmitiendo o el tratamiento que se da a una noticia está establecido en la Ley de Comunicación. Allí, se reconoce a las personas y a las instituciones públicas y privadas el derecho a la réplica y a la rectificación.

En caso de no haber una respuesta del medio para ejercer estos derechos, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) puede disponer sanciones.

La protesta de Ecuavisa surgió ante las críticas a Espinosa de los Monteros.

Según una carta enviada por la televisora al Secretario de Comunicación, un ciudadano recomienda al periodista que debe retirarse ya, en razón de su edad. Ecuavisa argumentó que las expresiones de la persona en la cadena son discriminatorias por la edad del presentador, de reconocida trayectoria.

Alvarado, a través de su cuenta en Twitter, señaló el sábado que hubo una equivocación y que la opinión sobre Espinosa de los Monteros debió haber sido filtrada. Además, escribió que van a hacer ajustes “de acuerdo con la Ley de Comunicación” y luego continuarán con la iniciativa.

Pero también, el funcionario criticó la posición de esa estación. “Para Ecuavisa el derecho a opinar es exclusivo de sus periodistas. Si un ciudadano se expresa sobre ellos, lo califican de deshonra y vejamen”, dijo.

Al cierre de esta edición, los videos de ‘La ciudadanía le habla a los medios’ ya no eran accesibles en YouTube, pues estaban marcados como privados. Antes sí los veía.

El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) también se pronunció sobre la cadena. A través de un oficio, el presidente del Consejo, Patricio Barriga, solicita a Alvarado que se suspenda la transmisión de esa “pieza audiovisual”. La petición se basa en la “protección y defensa de los derechos constitucionales”.

Herrería considera que este mensaje es extemporáneo, pues se emitió después de que estas cadenas ya se emitían durante algún tiempo.

Pero Hernán Reyes, miembro del Cordicom, cree que lo sustantivo de la petición es que se extiende a otros contenidos que podrían vulnerar derechos. En una entrevista ayer con Ecuadoradio, dijo que se trata de prevenir la vulneración de derechos, como ha ocurrido en este caso contra Espinosa de los Monteros.

En todo caso, más allá de la solicitud pública de suspensión del spot, el Cordicom no puede hacer nada más, pues no tiene capacidad sancionatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)