11 de julio de 2014 00:00

Las críticas a la enmienda sobre la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Política

Sectores de la sociedad civil mostraron su preocupación por la propuesta del bloque legislativo de Alianza País de limitar la consulta popular ciudadana, dentro de su paquete de enmiendas a la Constitución.

El oficialismo propone eliminar la frase “sobre cualquier asunto” del inciso referido a la iniciativa de la gente para impulsar consultas populares, en el artículo 104.

Andrea Rivera, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), dijo estar “muy preocupada” por este posible cambio. Por lo que se comprometió a debatir el tema en el Pleno del Consejo. Además, no descarta pedir una audiencia a la Corte Constitucional para exponer sus reparos jurídicos a la enmienda del oficialismo. “Esto es un retroceso en los derechos que establece la Carta Política del país”.

La propuesta de limitar la iniciativa ciudadana en las consultas populares se da después de que el Consejo Nacional Electoral desechara el pedido de consulta popular del colectivo Yasunidos, para dejar bajo tierra el petróleo del campo ITT, porque no habrían reunido las firmas necesarias. “A mí no me sorprende que esta enmienda vaya de la mano con lo sucedido después de nuestro proceso de recolección de firmas”, aseguró Ivonne Yánez de Yasunidos.

Este colectivo fue el primero que se acogió al art. 104 de la Constitución para plantear una consulta de carácter nacional. “El Gobierno teme que por estas iniciativas ciudadanas no pueda llevar a cabo los programas que tiene planificados”, recalcó Yánez.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, señaló que la enmienda propuesta por el bloque de Alianza País es “antidemocrática”, porque coarta el derecho máximo de la democracia que “la participación directa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)