10 de mayo de 2016 11:07

Comparan a Álvaro Uribe con Donald Trump por críticas al proceso de paz

El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, durante una rueda de prensa este 6 de marzo de 2016.

Senadores colombianos criticaron la postura de Álvaro Uribe sobre el tema de las negociaciones de paz. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Agencia DPA

El senador colombiano Antonio Navarro Wolff comparó hoy, 10 de mayo, al expresidente Álvaro Uribe con el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de las frecuentes críticas contra del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Navarro Wolff, del partido independiente Alianza Verde, dijo que la iniciativa de Uribe de realizar una "resistencia civil" para impedir que la negociación termine con la firma de un acuerdo de paz le parece "una propuesta a lo Donald Trump". "Me sorprende totalmente que el senador Uribe y el Centro Democrático (partido opositor de derecha radical) estén planteando una cosa de esa naturaleza, armar resistencia civil contra la posibilidad de un acuerdo de paz. Con todo el respeto, me parece una propuesta a lo Donald Trump. El Centro Democrático se está convirtiendo en el Donald Trump colombiano", dijo el senador a la cadena de radio Caracol.

"Es lo mismo que Donald Trump y su muro para separar a los Estados Unidos y México. Eso es popular (pero) irresponsable (...) Vamos a ver cómo piensan los que viven en las zonas de conflicto, los militares, que ven en la paz una esperanza", añadió el senador verde.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010 y ahora es senador por el Centro Democrático, dijo la semana pasada que le parecería "una fortuna" si fracasa un plebiscito que plantea convocar el Gobierno para que sean refrendados los acuerdos derivados de la negociación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"¿Qué vamos a hacer nosotros? Pues mostrarle a los colombianos la inconveniencia de lo que se está pactando y se quiere ratificar con el plebiscito. Si el Gobierno no ganara el plebiscito yo creo que sería una fortuna para el país", dijo Uribe, tras lo cual planteó que su colectividad liderará una "resistencia civil".

El senador Roy Barreras, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo que le parece "triste" que alguien que fue presidente de Colombia esté planteando una "resistencia civil" contra un acuerdo de paz que permitirá la desmovilización de las FARC, grupo alzado en armas desde 1964. "Hay que hacer resistencia civil pero contra la guerra, resistencia civil contra aquellos que pretenden que más soldados y policías sigan muriendo en esta guerra. Es lamentable que se haga este tipo de convocatorias. Además, porque el mundo entero está pendiente de la paz de Colombia", dijo Barreras.

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, defendió las declaraciones de Uribe y dijo que la "resistencia civil" se materializará con acciones como marchas y concentraciones para promover el voto negativo en el eventual plebiscito para aprobar los acuerdos de paz. Además, Rangel dijo que su partido promoverá acciones como la revocatoria del mandato del presidente Juan Manuel Santos, figura que no está incluida en la Constitución en el caso del jefe de Estado, aunque sí para gobernantes regionales.

Santos afirma que no está obligado a convocar a un plebiscito para que el país se pronuncie sobre el acuerdo, pues varios grupos guerrilleros se han desmovilizado desde los años 90 tras la firma de pactos de paz, pero que en caso del proceso con las FARC sí lo quiere hacer en busca de un respaldo mayoritario.

Las FARC no están de acuerdo con un plebiscito con el argumento de que es una idea no consultada en La Habana, sede del proceso de paz desde 2012, y de que la Constitución colombiana define esa herramienta como un mecanismo para aprobar o rechazar una medida del Gobierno, cuando en este caso se trata de un diálogo entre dos partes.

El grupo guerrillero sostiene que la mejor forma de implementar los acuerdos es mediante una Asamblea Constituyente, idea rechazada por el Gobierno ante la posibilidad de que sus miembros modifiquen lo ya pactado. Actualmente las partes negocian los últimos puntos de la agenda, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas por parte de las FARC y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)