25 de octubre de 2014 15:49

Critican al representante de la FEUE que viajó a Qatar

Carlos Muñoz, presidente de la FEUE, es parte de la comitiva presidencial que viajó a Qatar y Suiza. Foto: Archivo El COMERCIO

Carlos Muñoz, presidente de la FEUE, es parte de la comitiva presidencial que viajó a Qatar y Suiza. Foto: Archivo El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 438
Triste 7
Indiferente 14
Sorprendido 31
Contento 0
Redacción Política (I)

Las críticas son las mismas desde ambos bandos. El Gobierno acusa a los dirigentes estudiantiles, que no están de acuerdo con su gestión, de ser miembros del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD). Y ellos acusan a los que el Gobierno sí avala de ser parte de las filas del oficialismo. La dirigencia estudiantil sigue dividida, como tantos otros frentes sociales y civiles, desde el inicio de la revolución ciudadana.

Otra denuncia común que se hace contra el movimiento estudiantil es que sus dirigentes ya no están en las aulas. Esa acusación también sucede en ambos casos. El presidente Rafael Correa suele decir que, por eso, los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) y Secundarios (FESE) no representan a nadie.

Sin embargo, Carlos Muñoz acompañó al Mandatario en su gira por Qatar y Suiza, esta semana, como representante de la FEUE. También estuvo en el almuerzo que hubo en Carondelet con los líderes estudiantiles afines al oficialismo, el pasado 6 de octubre.

Según la FEUE Nacional, presidida por Javier Rojas, Muñoz, dirigente en Pichincha, tampoco es estudiante universitario. Esta facción presentó pruebas de que no está matriculado en la Universidad Central.

Según la hoja de vida que Muñoz presentó para el concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), egresó de la carrera de derecho el 26 de septiembre.

Además la FEUE afirma que Muñoz está vinculado al oficialismo y mostraron fotografías en las que se lo ve participando en las actividades del frente juvenil de País. De todas formas, según datos del CNE, no ha estado vinculado oficialmente con ninguna organización política en los últimos dos años.

Rojas aclara que los estudiantes son libres de tener cualquier vinculación política, como lo manda la Constitución, y que eso no los impide representar a la Federación. No obstante, afirma, al ocupar la dirigencia la prioridad es defender los intereses de los alumnos, sin banderas políticas.

Muñoz aseguró, durante el almuerzo en la Presidencia, que la dirigencia nacional de la FEUE no fue designada de manera democrática y que por lo tanto no los representa. Por eso anunció que formularán una solicitud ante el CNE para que se convoque a nuevas elecciones.

“¿Cuáles son los méritos para que lo lleven a Qatar y Suiza?”, cuestiona Rojas, y asume que es por su vinculación al oficialismo. Pero, en general, tampoco queda claro cuál es el papel de Muñoz en la comitiva presidencial que viajó el lunes pasado al extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)