21 de December de 2009 00:00

La crítica a la cita de Copenhague no paró ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, La Paz.   AFP

Las reacciones   frente a  la  cubre ambiental de Conpenhague no paran.  Ayer, el líder cubano Fidel Castro afirmó   que si algo dejó el encuentro    es que la opinión mundial conozca  “el caos político  que reinó y el   trato humillante  al que fueron sometidos muchos jefes de Estado por el actuar  demagógico    de Estados Unidos y sus aliados”.
 
“El presidente estadounidense,  Barack Obama,  pronunció  un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto” , agregó.

La cita,  que terminó el sábado, decidió -entre  otras  cosas-   crear un fondo de financiamiento de  USD  100 000 millones  en asistencia anual a  países   en desarrollo para   2020.     Y      limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales. 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer  que la cumbre fue un fracaso, pero señaló   sentirse contento porque -a su juicio-  se rompió la hegemonía que imponían los países industrializados en estos debates.

“Esta cumbre ha fracasado”, afirmó el Mandatario durante una reunión con alcaldes de un poblado rural en el sudeste del país, donde se refirió al evento en el cual se opuso, junto a otras naciones, a los acuerdos impulsados por EE.UU.,  China, la Unión Europea, India, Brasil y Sudáfrica.

En San Salvador, la  Iglesia Católica  se pronunció   porque los países del mundo adopten acciones concretas que eviten que continúe incrementándose el calentamiento global, pues “en la cumbre  de Copenhague    no se consiguió mayor cosa” .

Pero el  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el resultado  es  un importante paso adelante en las negociaciones para el primer acuerdo (climático) “realmente global”.
Así se refirió  en una declaración emitida  desde la capital danesa. También agradeció al Gobierno de Dinamarca por haber llevado  las negociaciones a “un exitoso cierre con avances sustanciales”.

Dijo que  ahora  trabajará   para convertir la declaración de Copenhague en un acuerdo vinculante para todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)