19 de noviembre de 2015 12:16

La asambleísta Cristina Reyes pide al Presidente del IESS que explique reducción de recursos para pensiones

La asambleísta Cristina Reyes cuestionó el proceso con el cual se redujo el diero que recibe el Seguro de Pensiones del IESS. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La asambleísta Cristina Reyes cuestionó el proceso con el cual se redujo el diero que recibe el Seguro de Pensiones del IESS. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 49
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

La asambleísta del Partido del Social Cristiano (PSC) y miembro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Cristina Reyes, solicitó a este organismo legislativo la comparecencia del presidente del IESS, Richard Espinosa, para que explique la reciente decisión de redistribuir las tasas de aporte de los afiliados y rinda cuentas de su gestión al frente de la entidad.

Con los votos a favor de los vocales del Ejecutivo, Richard Espinosa, y de los afiliados, Luis Clavijo, el viernes 13 de noviembre del 2015 el Consejo Directivo del IESS aprobó una resolución para reducir el dinero que recibe el Seguro de Pensiones, para solucionar la grave situación financiera por la que atraviesa el fondo de salud, que cubre las atenciones médicas de los afiliados y jubilados.

El vocal de los empleadores, tercer miembro de ese organismo, Felipe Pezo, no estuvo en la reunión.

Reyes dijo que la resolución carece de legalidad ya que el artículo 122 de la Ley de Seguridad Social prohíbe al Consejo Directivo u otra autoridad entregar los dineros de otros seguros para cubrir el déficit operacional de las unidades médicas del IESS.

Además cuestionó la "mañosa" destitución de la vocal de los afiliados, Paulina Guerrero, un día antes de aprobar la redistribución del aporte.

La asambleísta señaló este 18 de noviembre que este es un nuevo "zarpazo" a los fondos de pensiones del IESS, que en abril pasado ya perdieron el aporte fijo del 40% por parte del Estado para el pago de jubilaciones en curso a través de la Ley de de Justicia Laboral y Trabajo del Hogar No Remunerado.

La asambleísta cuestionó que Espinosa desconozca la deuda con el Fondo de Salud cuando en existe un documento del IESS de abril pasado donde se determina que esta deuda asciende a
USD 1 875,8 millones.

“La Ley de Seguridad Social establece -y eso no ha sido cambiado- que es obligación del Estado el pago de las prestaciones de salud para los jubilados y su aporte para la cobertura de personas con enfermedades catastróficas. Si hay un déficit, cobren esa deuda al Estado ecuatoriano”, precisó.

Espinosa negó que exista esa "supuesta deuda" por parte del Estado con el IESS y expresó que no está tomando los fondos sino cambiando la distribución interna del aporte, una facultad que consta en la Ley de Seguridad Social.

Además, dijo que para ello tiene estudios actuariales. Sin embargo, el vocal de los empleadores, Felipe Pezo, señaló en un memorando remitido al Consejo Directivo, que dicho estudio es parcial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)