28 de junio de 2016 12:51

Cristina Reyes pidió que se investigue a exfuncionaria de la Asamblea Nacional en caso 'Panama papers'

La asambleísta Cristiana Reyes (PSC) entregó documentos a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para que se indague a Ana A., exfuncionaria de gobierno, por una supuesta vinculación con una empresa que figura en el caso denominado Panamá Papers.

La asambleísta Cristiana Reyes (PSC) entregó documentos a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para que se indague a Ana Artieda, exfuncionaria de gobierno, por una supuesta vinculación con una empresa que figura en el caso denominado Panamá Papers. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 128
Mario Alexis González

La asambleísta Cristiana Reyes (PSC) entregó este martes 28 de junio del 2016, una serie de documentos a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Supuestamente son evidencias para que se indague a Ana Artieda, exfuncionaria de gobierno, por una supuesta vinculación con una empresa que figura en el caso denominado 'Panama papers'.

Reyes expuso que en los archivos de los Panamá Papers, esa funcionaria figura como socia de una empresa creada con la ayuda de Mossack Fonseca en Panamá, desde el 11 de abril del 2013.
Aclaró que “no es ningún delito” tener inversiones en paraísos fiscales. Pero, sí lo es no haberlo declarado. Por lo que el 16 de junio, dirigió una solicitud a Carlos Pólit, Contralor General del Estado, para que informe si esa persona incluyó en sus declaraciones patrimoniales juramentadas estas acciones.

El 21 de junio, Pólit respondió la misiva. La Contraloría analizó las últimas cuatro declaraciones juramentadas de Artieda. e informó que “verificada la declaración patrimonial jurada (…), no constan reveladas inversiones en esa”.

Reyes señaló que Michelle Artieda aparece como “accionista de la empresa Demos Innovacion S.A. con estatus de accionista activa desde el 11 de abril de 2013”. La asambleísta aseguró que Artieda declaró como su dirección de domicilio, en Quito, la misma dirección que figura en el registro de la empresa. Según los documentos mostrados por Reyes, y que constan con la firma del departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional, Artieda trabajó en la Función Legislativa un año y nueve meses, desde julio del 2014 hasta el 16 de mayo del 2016.

En el Parlamento fue asesora nivel 1 de relaciones internacionales y luego pasó a la Coordinación General de Relaciones Internacionales, designada directamente por la presidenta Gabriela Rivadeneira el 31 de julio del 2014, en este puesto percibió una remuneración mensual de USD 3 798.

Además, Artieda, según la Contraloría General, se desempeñó como asesora nivel 5 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Directora de Planificación en la misma cartera de estado.

Con todos estos documentos, Cristina Reyes pidió a Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, encargada de la investigación a propósito de los Panamá Papers, que se incluya el caso en estas diligencias. Además dijo que hay otros funcionarios de Gobierno que podrían estar involucrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)