7 de April de 2015 20:19

Cristina Reyes: ‘AP se subordina a Correa por el IESS’

Cristina Reyes es abogada integrante de la Comisión de Derechos Laborales y Seguridad Social de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

Cristina Reyes es abogada integrante de la Comisión de Derechos Laborales y Seguridad Social de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 122
Paúl Zamora

¿Cómo analiza políticamente la intención del Gobierno de no aportar más para el IESS?

Al derrochador se le empieza a acabar el dinero, o busca culpables o a quién meterle la mano para poder sacar esos recursos. Las condiciones económicas del país obligan al Estado a tomar medidas desesperadas que afectan al bolsillo de los ciudadanos y, en este caso, ponen en peligro al sistema de Seguridad Social ecuatoriano.

¿Qué argumentos posee para señalar eso?

La Constitución, en el artículo 67, establece la obligación del Estado de garantizar la jubilación universal y en el artículo 371 establece que el Estado es uno de los obligados en mantener las contribuciones. Este aporte al IESS data de 1942.

El oficialismo dice que ese 40% se le daba al IESS cuando era una institución insolvente, pero que ahora existe un superávit y se refieren a estudios que ratifican la viabilidad de la propuesta…

No existen estudios actuariales claros ni recientes que nos aclaren la situación del IESS. Pero sí hay documentos que establecen las deudas legítimas que tiene el Estado. El aporte del 40% fue reconocido por el Ejecutivo en distintos convenios de pago firmados durante ocho años por sus ministros. Por otro lado, los estados financieros del IESS, con corte a 2014, establecen que hay una deuda del Fondo de Salud de cerca de USD 1 800 millones. Por eso me llama la atención el cambio abrupto de opinión del oficialismo.

¿Cómo se ha comportado el bloque de Alianza País (AP) ante este tema?

No me gusta generalizar, pero en este caso debo decir que el rol del oficialismo ha sido subordinarse a las imposiciones del Presidente, que en cada discurso camaleónico de los sábados lanza una imposición distinta.

¿Hay una postura consolidada sobre el tema en AP?

Han tenido contradicciones. En primera instancia el argumento era que se eliminaba el 40% del aporte porque el Estado podría dar más. Pero ahora, dicen que no se le va a pagar ni 20 centavos más al IESS. Además, si el Presidente dice que hay tanto dinero en el IESS, entonces, ¿por qué en la Reforma Laboral se intenta quitar parte de las utilidades de 16 000 trabajadores, para financiar una prestación del IESS?

¿Alianza País está jugando con fuego?

No me gusta dramatizar, pero el oficialismo está abriendo muchos frentes con los ciudadanos. No hay una capacidad de escuchar y el momento que un líder se desconecta de esta voz ciudadana y solamente empieza a escucharse a sí mismo y las lisonjas de los que le rodean, está cometiendo un error. Está minando tantos sectores sociales que cuidado, le explote una bomba.

Su trayectoria 

Es abogada integrante de la Comisión de Derechos Laborales y Seguridad Social de la Asamblea.

Su punto de vista

El oficialismo ha cambiado de discurso frente al tema del IESS de acuerdo a Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (4)