8 de febrero de 2017 16:24

Cristina Kirchner, a un paso de ser enjuiciada por administración fraudulenta

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a su salida de los tribunales de Buenos Aires, donde afirmó que ha pedido a través de un escrito la nulidad del caso de presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante

La exmandataria también es investigada en otras causas judiciales. Foto: archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 44
Agencia DPA

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner quedó este 8 de febrero del 2017, por primera vez desde que dejó el poder, cerca de ser enjuiciada por supresunta responsabilidad en la venta de dólares a un valor más bajo del que se comercializaba, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal federal Eduardo Taiano, en un dictamen de 95 páginas, consideró que Kirchner, a través de la operación monetaria realizada en 2015 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), "impartió directivas" que provocaron"un serio menoscabo al patrimonio público" del país, cercano a los 55 000 millones de pesos (3 500 millones de dólares).

La medida tomada por Kirchner,"de manera impropia" por sus "atribuciones y competencias", según el reglamento del BCRA, le "permitieron" a la entidad" vender entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado", indicó el fiscal.

En su fallo, Taiano pidió al juez federal Claudio Bonadío que eleve el caso a juicio oral por considerar que finalizó la etapa de investigación. Según establecen las normas judiciales en Argentina, el juez debe informar a los respectivos abogados defensores del pedido del fiscal y luego decidir sobre el tema.

El 13 de mayo de 2016 Bonadío había procesado a Kirchner y embargado sus bienes por un valor de 15 millones de pesos (900 000 dólares) en la misma causa, abierta por el presunto delito de administración fraudulenta.

Un mes antes le había tomado declaración en su despacho, una instancia para la cual Kirchner fue acompañada por una masiva manifestación encabezada por militantes de la agrupación La Cámpora que lidera su hijo Máximo, actual diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV).

Aquel día Kirchner protagonizó un acto político en la puerta de los Tribunales, donde criticó al juez Bonadío y aseguró que era víctima de una persecución política.

Junto a la exjefa de Estado también pueden ser juzgados el exministro de Economía, Axel Kicillof; el exdirector del Banco Central, Alejandro Vanoli, y otros doce funcionarios de la entidad monetaria y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En noviembre pasado la propia exmandataria argentina (2007-2015) había pedido al juez que con "premura" elevara la causa a juicio oral para "esclarecer los hechos investigados ante una instancia judicial imparcial".

La exmandataria también es investigada en otras causas judiciales, entre ellas una sobre presuntas maniobras de lavado de dinero concretadas, según la Justicia, a partir del otorgamiento de contratos multimillonarios de obra pública a empresarios cercanos a la familia Kirchner.

Por ese caso, también en manos del juez Bonadío, fue citada a declarar el próximo 7 de marzo, mientras que un día antes lo harán sus hijos, Máximo y Florencia.

Kirchner aseguró que la citación procura"tapar" otros temas que perjudican a su sucesor, Mauricio Macri, entre ellos que el 7 de marzo la principal central obrera del país realizará una protesta contra el modelo económico del actual Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)