2 de junio de 2014 18:53

Cristina Fernández: Con la abdicación del rey de España se aleja un amigo de América Latina

Cristina Fernandez, presidenta de Argentina. Foto: Archivo / AFP

Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que con la decisión del rey Juan Carlos de retirarse de sus funciones "se aleja un amigo de América Latina”, en una nota divulgada el lunes 2 de junio por la Presidencia.

"En España abdica el Rey, en América latina se aleja un amigo”, escribió la mandataria, quien aseguró que la decisión del monarca "viene a cerrar una relación excepcional, de un momento histórico único entre España y Argentina".

Para Kirchner, "la llegada de Don Juan Carlos al trono de España marcó los primeros rayos de luz que alumbraron a un pueblo que vivió la larga noche de la dictadura franquista. España, junto a su joven Rey, comenzaba a reconstruir la modernidad interrumpida en la lúgubre década europea del 30".

En la nota, la mandataria agradeció la acogida por parte del monarca y del pueblo español de miles de argentinos que huyeron durante la última dictadura (1976/83).

Fernández y su hoy fallecido esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), tuvieron una relación muy cercana con Juan Carlos.

Una conocida anécdota señala que durante una visita oficial de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, a Argentina en 2003, compartieron un viaje en barco por los glaciares australes con la pareja presidencial argentina.

Durante el mismo, Néstor Kirchner se dirigió al monarca como "Su Majestad" hasta que en un momento el presidente rompió el protocolo y lo llamó con un: "Che, Majestad".

"Yo me quería matar”, recordó la presidenta al relatar el episodio.

En la nota, Fernández también reconoce el papel en favor de la democracia que tuvo el Rey en 1981, cuando hubo un intento de golpe de Estado contra la joven democracia española.

Finalmente, auguró que su sucesor, el príncipe Felipe "continuará por la senda de amistad y afecto" entre los dos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)