9 de julio de 2014 11:29

Creen que es psicosomática la laringitis de la Presidenta argentina

Cristina Fernandez, presidenta de Argentina. Foto: Archivo / AFP

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación, Buenos Aires, GDA

Logo GDA

Los médicos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, analizan la posibilidad de que el origen del cuadro de faringolaringitis aguda severa que padece la mandataria sea de origen psicosomático, debido a situaciones de estrés derivadas de episodios emocionales, que suelen causar impacto en sus cuerdas vocales.


Algo similar ocurrió en 2003, cuando recién había asumido su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Ella era senadora, se convirtió en primera dama, y también padeció una prolongada afonía. "Hay un componente psicosomático como el que tuvo cuando fue legisladora", aseguró a La Nación de Argentina un allegado a la Unidad Médica Presidencial, que encabeza Marcelo Ballesteros.

Este médico ordenó un reposo riguroso debido a que la Presidenta tiene su sistema inmunológico más sensible, debido a las recientes operaciones de tiroides, en enero de 2012, y de un hematoma subdural en el cerebro, en octubre de 2013.

Según allegados a los médicos, Cristina Kirchner tiene una fuerte inflamación en la laringe, en la faringe y en las cuerdas vocales. Sin embargo, los estudios que se le practicaron no arrojaron un origen viral ni bacteriano.

Debido al tiempo transcurrido desde los primeros síntomas -unos 15 días- y al no haber dado positivos los análisis de virus o bacterias, los médicos comenzaron a considerar la posibilidad de una afección por estrés o psicosomática. La inflamación de cuerdas vocales puede obedecer a episodios emocionales, según dicen fuente de su cuerpo médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)