28 de septiembre de 2016 12:12

Cristina Fernández y su gabinete afrontan una avalancha de denuncias judiciales

Cristina Fernández de Kirchner tiene tres procesos. Enriquecimiento ilícito, Perjuicio al Estado y Lavado de activos.

Cristina Fernández de Kirchner tiene 419 denuncias judiciales en su contra. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 116
Redacción Mundo
y EFE (I)

El historial judicial de la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y de sus principales colaboradores se engrosa con el paso de los días.

Según publicó el diario bonaerense La Nación, la base de datos de los tribunales federales de la Argentina registró un total de 2 160 denuncias radicadas por posibles hechos de corrupción en los cuales están involucrados colaboradores y líderes del kirchnerismo.

A la cabeza de la lista de denuncias judiciales, precisamente se halla la expresidenta, con 419. Es seguida por su difunto esposo, Néstor Kirchner, con 193; el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, 117, y el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con 108. El exvicepresidente Amado Boudou, otro de los pesos pesados del kirchnerismo, exhibe 85.

Perfil, otro rotativo argentino, en tanto, identifica los presuntos delitos de los que se acusa a la exJefa de Estado y a su gabinete: defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública, etc.

La avalancha de denuncias ha derivado en detenciones. Así, a finales de abril de este año fue detenido Lázaro Báez, el contratista favorito de los Kirchner, quien afronta cargos por presunto lavado de dinero.

Como es conocido, el empresario amasó su fortuna en el sur de la Argentina por el cúmulo de contratos otorgados por la administración kirchnerista. Semanas antes de su arresto, fue divulgado un video que escandalizó al país. La cinta mostraba a Martín Báez, hijo del contratista, entre un grupo de personas que contaba millones de dólares en una firma financiera. El origen de esos fondos aún no se ha esclarecido.

Precisamente, el 20 de octubre, Cristina Fernández deberá comparecer ante el juez federal Julián Ercolini, para que declare en la causa en la cual se la indaga por el supuesto direccionamiento de la adjudicación de obras públicas en favor de compañías de Báez, medida por la cual también se dictó la inhibición general de sus bienes.

Pero no solo Báez se halla tras las rejas. También lo está Ricardo Jaime, titular de la Secretaría de Transportes durante el mandato de Néstor Kirchner. Se lo acusa de malversación de fondos por la compra millonaria de trenes inservibles a España y Portugal.

Igualmente, se encuentra en prisión José López, el número dos de De Vido durante todo el período kirchnerista, entre el 2003 y el 2015. Él fue detenido cuando intentaba ocultar más de 8 millones de dólares en un convento.

¿Qué cargos penales afronta la expresidenta? En primera instancia se menciona uno por el cual ya compareció ante la Justicia: la venta del dólar futuro a un precio muy inferior al del mercado.

No obstante, según publicó La Nación, la causa penal que más inquieta a Fernández de Kirchner y su entorno por la solidez de las pruebas reunidas que la involucran a ella y a sus hijos Máximo y Florencia, es la de Hotesur. En esta se investiga el lavado de dinero mediante el cual Báez alquilaba habitaciones en los hoteles de los Kirchner que jamás eran ocupadas por personal de sus empresas.

Una maniobra similar se concretó con las tripulaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a El Calafate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (2)