6 de junio de 2015 16:01

Presidenta argentina habló con Edward Snowden sobre vigilancia de EE.UU.

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha recibido permiso de residencia en Rusia por un plazo de tres años, anunció su asesor legal, Anatoli Kucherena. EFE

La reunión entre Kirchner y el exasesor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ocurrió cuando la mandataria realizaba una visita a Rusia entre el 21 y el 23 de abril. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La presidenta argentina Cristina Kirchner y el exconsultor de la inteligencia estadounidense Edward Snowden conversaron sobre las operaciones de vigilancia de Estados Unidos durante un encuentro en abril en Rusia, dijo este sábado 6 de junio un abogado de su defensa.

La reunión entre Kirchner y el exasesor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ocurrió cuando la mandataria realizaba una visita a Rusia entre el 21 y el 23 de abril.

El director ejecutivo de la Unión Americana de Derechos Civiles, Anthony Romero, uno de los abogados de Snowden que realiza una visita de tres días a Buenos Aires, destacó que Kirchner fue "la primera líder de una nación que tuvo el interés e independencia de reunirse con Snowden".

El defensor de derechos civiles dijo que en el encuentro se abordaron temas de "vigilancia". "Sé que (Kirchner) hizo preguntas sobre cómo funcionaba el sistema de vigilancia en Estados Unidos", sostuvo con base en el relato de su defendido.

En abril, el portal de información argentino TN, basándose en los archivos del exconsultor, afirmó que el Reino Unido había espiado a Argentina entre 2008 y 2011 para impedir que "recupere las islas Malvinas", cuya soberanía se disputan ambos países.

Romero que reveló el encuentro esta semana afirmó no saber el motivo por el que hasta ahora no había trascendido en Argentina. "No quiero especular sobre por qué (Kirchner) optó por no hablar abiertamente de la reunión. Ella merece el crédito por haber tenido la iniciativa de reunirse con Snowden y por haberse tomado dos horas y media para hablar con él", dijo.

El abogado de Snowden en Moscú, Anatoli Kucherena, dijo el 5 de junio que el encuentro "duró un poco más de una hora". Para Romero el hecho de que Kirchner "haya pedido reunirse con él y se haya comprometido tan vigorosamente, demuestra que los líderes internacionales, no están comprometidos con la línea política exterior de Estados Unidos".

Snowden está dispuesto a encontrarse "con cualquier líder político que se lo pida", afirmó el abogado, quien destacó la importancia de contar con un movimiento de solidaridad internacional porque sus denuncias hicieron "más bien que mal".

El exconsultor obtuvo asilo en Rusia después de revelar en 2013 los detalles sobre varios programas de espionaje en masa estadounidenses, tras lo cual fue inculpado en su país, donde puede ser condenado a 30 años de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)