17 de febrero de 2016 19:51

El chileno Cristián Riquelme renuncia tras denuncias por corrupción

Cristián Riquelme renunció a su cargo tras ser denunciado por corrupción. Foto: Cuenta de Twitter de La Tercera

Cristián Riquelme renunció a su cargo tras ser denunciado por corrupción. Foto: Cuenta de Twitter de La Tercera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

El responsable administrativo de La Moneda -sede del gobierno chileno- Cristián Riquelme renunció a su cargo, en medio de denuncias sobre su vínculo con empresas que recibieron contratos públicos sin pasar por licitación.

Con la presidenta Michelle Bachelet en la recta final de sus vacaciones anuales, Jorge Burgos - ministro del Interior y jefe del gobierno en ausencia de la mandataria- suspendió abruptamente su actividad en Valdivia para anunciar la salida de Riquelme que dio punto final a meses de especulaciones sobre la posible salida del funcionario.

“El señor Cristián Riquelme, ha tomado la decisión de renunciar a su cargo, renuncia que formalizará por escrito cuando vuelva”, de sus vacaciones, dijo Burgos, en rueda de prensa.

El ministro destacó que si bien no hay ninguna causa judicial concreta “es positiva” la renuncia ya que  cuando se produce un ambiente de esta naturaleza es mejor dar un paso al costado y en ese sentido es valorable lo hecho por el señor Riquelme”.

Este viernes, 12 de febrero, Contraloría de Chile anunció que iniciará un sumario para analizar los vínculos de Riquelme con empresas contratadas por el Estado, según medios locales.

“Hay partos naturales y partos inducidos”, concluyó el ministro en alusión al alejamiento del funcionario, luego de meses en que el gobierno defendiera a capa y espada la mantención del administrador en su cargo pese a la acumulación de sospechas en su contra.

Riquelme está en el ojo de la tormenta desde 2015 por haberse reunido con un gestor inmobiliario vinculado a la empresa Caval, que protagoniza un caso judicial de tráfico de influencias, corrupción y evasión fiscal que afecta a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

A fines de enero, Compagnon -esposa del hijo de Bachelet , Sebastián Dávalos- fue formalizada y deberá reportarse cada mes en una comisaría local mientras avanza la causa por delitos tributarios, un caso que hundió la popularidad de la presidenta en 2015 cuando alcanzó cifras por debajo del 25% de aprobación.

Además la Unidad dirigida por Riquelme fue la encargada de borrar la información contenida en la computadora que Dávalos utilizó durante su estadía en La Moneda como responsable de la agenda social de la Presidencia, un trabajo honorario.

Riquelme es integrante del Partido por la Democracia (PPD) , que cuestionó al funcionario días atrás, y cercano al exministro del Interior Rodrigo Peñailillo relevado por Bachelet por vinculación al caso Soquimich , empresa minera involucrada en el financiamiento ilícito de la política que salpicó al gobierno.

Los contratos otorgados a sociedades formadas por Riquelme -que en la actualidad tienen como responsable a su esposa- habrían facturado más de USD cinco millones entre 2013 y 2015, según información difundida por el medio local Ciper.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)