14 de February de 2010 00:00

Crisis en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

Sería aventurado sostener que está en riesgo la permanencia en el poder del Mandatario venezolano, pero sí es posible afirmar que al coronel Hugo Chávez, quizás por primera vez desde que regresó al poder tras el fallido golpe de Estado en su contra en abril de 2002, la situación política, económica y social se le está complicando de manera inédita.

Lo preocupante es que el Jefe de Estado no parece entender la dimensión de la crisis, a pesar de la serie de síntomas de malestar ciudadano, inestabilidad gubernamental (cada semana renuncia al menos un ministro de Estado) e incapacidad administrativa para superar las angustias de la población por la falta de energía eléctrica,  agua potable o ciertos alimentos básicos.

Al contrario, como suele ocurrir con quienes llegan a acumular demasiado poder, Hugo Chávez va tomando medidas inconsultas que desconciertan a un sector de la sociedad y, como es usual en él, aumenta su presencia en los innumerables medios de comunicación que controla, crea más espacios para dirigirse al país cuantas veces quiera y va cercando a los pocos medios que quedan en Venezuela fuera del ámbito de control gubernamental.

No son buenos indicadores, por citar algunos, la clausura del principal canal de televisión (RCTV), las abruptas expropiaciones de edificios en Caracas, la llegada del comandante cubano Ramiro Valdez, el endurecimiento del discurso contra el Presidente de los Estados Unidos y el autoaislamiento al ausentarse de la cumbre presidencial de Unasur la semana pasada en Quito. De este peligroso escenario, a Hugo Chávez solo podrá salvarlo una actitud lúcida y autocrítica, asumiendo que equivocó el camino y es hora de rectificar. El momento es muy difícil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)