8 de enero del 2015 00:00

Crisis política en el Municipio de Rumiñahui

Personas del cantón Rumiñahui solicitan la salida del alcalde Héctor Jácome. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO

Personas del cantón Rumiñahui apoyan o rechazan la salida del alcalde Héctor Jácome. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Un compás de espera se marca tras lo sucedido, ayer, en el Municipio de Rumiñahui, luego del voto de remoción del alcalde Héctor Jácome. Seis de los siete concejales apoyaron la propuesta. Sin embargo, la validez legal de este acto es cuestionada por la autoridad municipal.

En un comunicado oficial se señala que los concejales se reunieron a puerta cerrada “en un lugar al que no fue convocado el Alcalde; de esta forma, señalan, se le privó de su derecho a la defensa, procedieron a aprobar el informe de la remoción, lo que atenta contra los más altos principios de justicia, consagrados en la Constitución...”.

Por esa razón, Jácome dijo que actuará legalmente y que seguirá en sus funciones. La mañana y tarde de ayer, permaneció en su despacho junto a varios funcionarios municipales. Además, pidió a los ciudadanos del cantón que permanezcan “vigilantes ante cualquier acto que se intente perpetrar para desconocer al soberano y a su voluntad...”.

En una entrevista para este Diario, la mañana de ayer, Jácome explicó que “no me hicieron conocer a mí la denuncia, la providencia y no me entregaron los anexos, yo no podía defenderme. No sabía de lo que me acusaban. Se cometieron errores. En un juzgado se presentó un documento, que dijeron que sí me entregaron. Situación que no la hicieron”, detalló.

Jácome indicó que hay un cúmulo de ilegalidades y que acudirá al Tribunal Contencioso para que se dé un pronunciamiento. “No presentaron documentación ni pruebas. Ellos han violado el proceso. Tendrán que atenerse a la justicia ordinaria. Se demandará a la denunciante por infamia e injuria (a la ciudadana que pidió su remoción por la no construcción del camal municipal). Se hará lo mismo con quienes alentaron este proceso”, dijo.

Sobre este tema, Wilfrido Carrera, vicealcalde que dirigió la sesión, sostuvo que el Burgomaestre fue notificado de forma escrita y que al concejal Rubén Puma, que tampoco fue a la sesión, le habrían llamado vía telefónica para notificarle el nuevo lugar. Sin embargo, minutos después el edil ratificó que no fue avisado del cambio del sitio y que ni siquiera tenía llamadas perdidas. Además, dijo que estuvieron presentes en la sala de sesiones 40 minutos”.

Carrera aseguró que se rigieron estrictamente a lo que dice el Cootad. Ahora, indicó que “el Alcalde puede o no apelar este pedido en el Tribunal Contencioso Electoral. Esta entidad deberá conocer el caso y resolverlo definitivamente si nosotros hemos seguido el debido proceso, la norma legal, en cuyo caso se pronunciará en el plazo de 10 días”.

Según Mario Cárdenas, concejal de Alianza País, ha culminado la etapa de remoción en el ámbito del Municipio de Rumiñahui. El Alcalde seguirá en sus funciones, dijo, pero si el Contencioso Electoral ratifica esto (lo ocurrido la mañana de ayer) dejará sus funciones.

Al preguntarle a Jácome: ¿cómo trabajará con un Concejo en contra?, sostuvo que no puede adelantarse a lo que pasará con los ediles en las próximas sesiones. Y dijo que el tema del camal no ha sido su talón de Aquiles, ya que es consciente de que no es una obra fácil, desde la ubicación de un lugar hasta los permisos.
La falta de un camal fue una de las razones que motivaron el pedido de remoción realizado por la ciudadana Rita Medina Hernández.

Jácome finalizó con un llamado a la calma de los habitantes del cantón e insistió que sus derechos fueron vulnerados y que tiene que recuperarlos.

Ayer, desde temprano en los exteriores de la Sala de Sesiones y de otras dependencias se aglutinaron grupos de ciudadanos que se pronunciaron (con gritos y pancartas) a favor y en contra del alcalde Jácome.

En varias oportunidades se dieron inconvenientes entre los presentes. Elementos de la Policía estuvieron asignados al interior y exterior del Municipio. Ellos estuvieron hasta la tarde y noche de ayer. A esa hora, los grupos de ciudadanos de la mañana se habían ido.

La cronología

14 mayo del 2005


Héctor Jácome, del Movimiento Rumiñahui en Acción (MRA),se posesionó como alcalde, superó a Marcelo Ayala, el alcalde en funciones de la ID.

19 de mayo 2009

Alianza MMIN/MRA ganó la Alcaldía de Rumiñahui, otra vez, con el triunfo de Héctor Jácome. Superó con unos 2 000 votos a Mario Cárdenas (AP).

20 de mayo 2011

Hubo un informe de la Contraloría, por presuntas irregularidades en los contratos para arreglar el mercado El Turismo. El Alcalde sorteó este hecho.

14 de mayo 2014


Héctor Jácome (MRA) inició un nuevo período como alcalde reelecto con cinco años en el cargo. Contaba con una mayoría de cuatro de siete ediles.

3 diciembre 2015


El Alcaldes Rodas y Jácome firman un convenio de cooperación en vialidad, transporte. Ese día se anunció que una línea de Quitocables llegará a Sangolquí.

En contexto

La gestión de Héctor Jácome, en los últimos años, ha tenido situaciones polémicas. Varios sectores se han organizado para cuestionar el trabajo del Burgomaestre, que lleva ya su tercer período al frente del Municipio. Él ha defendido sus administraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)