6 de January de 2010 00:00

Crisis política en Argentina por pugna entre presidenta y titular del Banco Central

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, Reuters, AFP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, le pidió hoy la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, por resistirse a ceder reservas para pagar deuda externa, pero el funcionario rechazó el pedido disparando una crisis política.

La disputa entre el Gobierno y la autoridad monetaria se inició debido a un decreto presidencial que ordenó al banco transferirle unos 6 569 millones de dólares de sus reservas, en momentos en que Argentina enfrenta problemas fiscales y pretende regresar al mercado internacional de deuda.

El ministro jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que las decisiones de política las toma la presidenta Fernández y no el Banco Central, y señaló que el economista Mario Blejer -ex titular de la entidad en el 2002- ya aceptó reemplazar a Redrado.

Pero, una fuente del banco señaló a Reuters que Redrado no renunciará a su cargo, lo que podría disparar un conflicto entre poderes, ya que la entidad es autónoma y su presidente sólo puede ser removido por el Congreso.

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA) , Martín Redrado, se niega a renunciar al cargo porque pide que se respete la ley, luego del pedido de la mandataria Cristina Kirchner, dijo un vocero de la entidad.

“Le pidieron la renuncia. Él respondió que no va a renunciar y que en todo caso, se aplique el artículo 9 de la Carta Orgánica de Banco que dispone que pase por una comisión bicameral del Congreso” para ser considerada, dijo la fuente de la autoridad monetaria, que pidió el anonimato.

"Constitucionalmente debe intervenir el Congreso de la Nación y Redrado no va a renunciar", dijo la fuente de la entidad, que ratificó el pedido de renuncia y el rechazo de Redrado.

De acuerdo con la Constitución, el titular del banco central, que realizará hoy una reunión de directorio de urgencia para evaluar la situación, tiene mandato hasta septiembre del 2010.

El conflicto se desató a pocos días de que Argentina lance una oferta de canje de deuda incumplida por 20 000 millones de dólares, vital para que el país pueda recuperar su capacidad de obtener financiación en los mercados externos tras casi ocho años de aislamiento.

"Martín Redrado incumple con sus deberes de funcionario público si hoy no abre la cuenta del Central para pagar deuda", afirmó Fernández a una radio local.

"Esa norma tiene que ejecutarse y no esta siendo ejecutada por el Banco Central", añadió en una entrevista con el canal de televisión C5N. Líderes de la oposición habían presionado a Redrado para que no libere los fondos sin la aprobación del Congreso, ya que esa decisión vulneraba la autonomía de la entidad financiera; y anticiparon que, de hacerlo, su titular podría enfrentar procesos judiciales.

Redrado demoró el traspaso de las reservas al Gobierno, tal como lo determinó la presidenta Fernández, esperando la opinión del Congreso y la Justicia.

La noticia provocó una presión bajista sobre el peso, que caía 0,26 por ciento en las primeras operaciones; mientras que el riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan <11EMJ> subía 14 puntos, a contramano de la tendencia de los títulos de los mercados emergentes.

"Precipitar medidas intempestivas así es negativo y genera incertidumbre en momentos en que Argentina se prepara para lanzar el canje", dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM en Buenos Aires.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)