10 de December de 2009 00:00

Crisis hizo perder unos USD 250 000 millones a A. Latina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

La crisis económica generó este año pérdidas por unos 250 000 millones de dólares en América Latina, por menores inversiones externas, exportaciones y remeses, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Estamos saliendo de una crisis sin precedentes en los últimos 70 años", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Barcena, quien sostuvo que la debacle fue contenida por las elevadas reservas regionales y la menor deuda externa.

El derrumbe comercial, que contrajo la economía un 1,7 por ciento, sumó en 2009 unos 213 863 millones de dólares, cifra que supera el producto conjunto del Perú, Bolivia, Uruguay y Costa Rica, agregó Cepal.

México, debido a su dependencia comercial con Estados Unidos fue el país más golpeado, dejando de exportar unos 64 000 millones de dólares en 2009. Venezuela y Brasil, en tanto, hicieron menores ventas al exterior por 40 000 millones de dólares.

La crisis comercial, el mayor impacto de la crisis global en América Latina, también afectó con fuerza a Argentina y Chile, cuyas exportaciones cayeron en unos 15 000 millones en 2009. En el Perú, ese descenso fue de 6 000 millones de dólares.

"En este escenario preocupa mucho el proteccionismo", dijo Bárcena, tras lo cual advirtió que los motores del crecimiento no tienen asegurada su reactivación en la región, donde el desempleo trepó a un 8,3 por ciento.

La fuga de recursos también impactó la inversión extranjera directa neta, la que descendió un 37 por ciento, sumando una caída de 28 255 millones de dólares, bajando hasta 63 587 millones de dólares. "La caída fue más fuerte de lo que esperábamos", sinceró ante las cifras Bárcena, quien no obstante avizoró una recuperación del turismo y las remesas.

No obstante, Barcena dijo que el flujo de capitales productivos fue dispar entre los países. En Brasil crecieron casi 4 000 millones de dólares, pero en México bajaron casi 13 000 millones de dólares. Las remesas también tuvieron un comportamiento negativo, previéndose un descenso de un 10 por ciento para este año.

Antes de la crisis, las remesas eran estimadas entre 80 000 y 70 000 millones de dólares, según diversos organismos internacionales. México, Colombia, Ecuador y Jamaica fueron los países que más dejaron de recibir remesas, con contracciones de 12 a 17 por ciento, dijo Cepal.

Para 2010, la recuperación debería extenderse por toda América Latina, aunque con marcados países. "Hay tres zonas muy distintas", dijo Bárcena, en alusión al comportamiento dispar de Sudamérica, México y Centroamérica. De hecho, el crecimiento regional será liderado básicamente por países sudamericanos en 2010. En cifras, Brasil, el Perú y Uruguay crecerán a tasas de 5,5 a 5,0 por ciento, seguidos de Bolivia, Chile, Panamá y Argentina con previsiones de expansión de 4,0 a 4,5 por ciento. México, Venezuela, Guatemala y El Salvador crecerán sólo a una tasa de 2,0 por ciento dijo Cepal.

La crisis, añadió Barcena, impidió que la región pudiera continuar disminuyendo la pobreza, probablemente a 175 millones de personas. De hecho, el total de carenciados en la región subió a 189 millones de latinoamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)