20 de November de 2009 00:00

La crisis entra en la agenda de la Unasur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Del Corresponsal en Bogotá

La crisis entre Venezuela y Colombia, a causa del acuerdo que permite a EE.UU. el uso de siete bases colombianas, fue abordada en el cierre de la cita de la Combifron, en Bogotá.

Durante una conferencia de prensa, Javier Ponce, ministro de Defensa, señaló que el Ecuador espera que la tensión entre Bogotá y Caracas pueda ser procesada y superada en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). Y mencionó la reunión de la próxima semana en Quito del Consejo de Defensa de la Unasur como un espacio apropiado para que se puedan discutir las dificultades entre los gobiernos de Álvaro Uribe y de Hugo Chávez.

Además, sutilmente, señaló que carece de sustento el último pronunciamiento del canciller colombiano Jaime Bermúdez, quien la víspera dijo que es “decepcionante” que la Unasur no se haya pronunciado en contra del lenguaje bélico de Chávez contra Colombia. Según Ponce, la Presidencia Pro Témpore de la Unasur –dirigida por Ecuador- aún no tiene los instrumentos necesarios para actuar en este tipo de dificultades. “Lo que pesa ahí es el consenso de los países”.

De ahí que Ponce realizó un llamado al resto de países miembros de Sudamérica a analizar detenidamente el tema, en busca de afianzar la región como una zona de paz. Si bien Ecuador demostró ayer su deseo de normalizar relaciones, dejó en claro que eso no implica que hayan terminado sus cuestionamientos al acuerdo militar entre Bogotá y Washington para el uso de las bases.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)