20 de agosto de 2014 11:09

Crisis en diálogo reavivó las hostilidades en Gaza

La falta de acuerdos entre Israel y Hamas ha hecho que regresen los bombardeos en la Franja de Gaza.

La falta de acuerdos entre Israel y Hamas ha hecho que regresen los bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo de Colombia/GDA
Logo GDA

Cuando faltaban más de ocho horas para la expiración del alto el fuego pactado el lunes antes de la medianoche entre Israel y Hamás, tres cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia la ciudad de Beer Sheba, en el sur de Israel, y varios bombardeos israelíes se produjeron en acción de réplica.

El alto el fuego fue violado con los disparos desde Gaza, aunque no está claro cuál fue el grupo armado palestino responsable, pues ninguno lo ha reivindicado.

Los cohetes impactaron en una zona no habitada al sur de Israel, sin alcanzar a detonar las alarmas, por lo cual fueron los habitantes los que informaron a las autoridades sobre lo sucedido.

Poco después, Israel reaccionó lanzando ataques aéreos a blancos de Hamás en la zona norte de la Franja, por Beit Lahia, y luego en Khan Yunes, en el sur.

Hamás alega que Israel violó la tregua con sus ataques. “No nos consta ningún disparo desde Gaza”, dijo el vocero de Hamás Sami Abu Zuhri”. Los impactos fueron confirmados por el ejército israelí.

Fuentes palestinas informaron que Israel atacó blancos de Hamás en la zona de Al Zaitun, en Gaza, en el campamento de refugiados Maghazi, y en la zona de Rafah, en el sur.

Desde Gaza se confirmó que algunos palestinos habían resultado heridos y que numerosas familias huían de sus casas temiendo nuevos ataques.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus representantes en El Cairo volver de inmediato al país, reiterando así en la práctica el mensaje que dejó días atrás: que Israel no negociará bajo fuego. También la delegación palestina abandonó Egipto.

De fondo está la evidente crisis en dichos contactos. Aunque durante horas, especialmente al prolongarse el alto el fuego el lunes por otras 24 horas, se daba a entender que un acuerdo era inminente; en la práctica, las diferencias entre las exigencias de Hamás y lo que Israel estaba dispuesto a conceder eran abismales.

“Vamos a preservar nuestros intereses de seguridad”, dijeron fuentes oficiales israelíes, aclarando que no se podrá permitir el levantamiento del bloqueo marítimo de Gaza y la construcción de un aeropuerto, entre otras peticiones.

Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, declaró: “Si Netanyahu no comprende el lenguaje de la política en El Cairo, sabemos cómo lograr que entienda”.

Los hechos en el terreno, la caída de la tregua y las nuevas amenazas de Hamás volvieron a agudizar las discusiones dentro de Israel acerca de cuál es la mejor forma de lidiar con los ataques.

El ministro Naftali Bennet, socio de la coalición de Netanyahu y jefe del partido de la derecha nacionalista El Hogar Judío, dijo que “cuando se negocia con el terrorismo, se intensifica el terrorismo, y el único camino es derrotarlo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)