19 de January de 2010 00:00

La crisis continúa en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los niveles de desempleo y subempleo aumentan en Guayaquil. En diciembre de 2009 la tasa de desempleo se ubicó en el 11,7%, la más alta del país. En cambio en  2008 el índice fue de 9,5%. Es decir, aumentó  2,2 puntos  en un año.

El año pasado fue muy volátil en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo llegó al 14% en  el primer trimestre y luego descendió al 13%, en el tercer trimestre.

Omar Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio de Samborondón, explicó que en los últimos meses del año se contratan más personas por la temporada de ventas y se mejora el mercado laboral. “Los que más contratan en esas temporadas son los supermercados y los centros comerciales que venden ropa, artefactos, juguetes y demás bienes. Por eso se recuperó el empleo”.

Según Zambrano, el desempleo aumenta inmediatamente en los tres primeros meses de 2010 ya que las empresas no renovaron los contratos temporales. “No se logró  vender como se esperaba en noviembre y diciembre pasado. Ya se ha comenzado a reducir personal y eso afectará directamente al desempleo”.

En Guayaquil, la  Población Económicamente Activa (PEA)  registra a  1,1 millones de personas,  de las cuales 130 147 son desocupadas.  Para   Jorge  Calderón, director del centro de investigaciones de la Universidad Espíritu Santo, los nuevos salarios de este año crearon incertidumbre en los empresarios que empezaron a reducir su carga laboral. “Eso creará problemas al mercado laboral y aumentará el desempleo y subempleo en el país”.

La tasa de subempleo nacional se ubica en el 50,5%, mientras en Guayaquil llegó a 46,9%. En  2008, el índice era de  45,8%. Calderón sostuvo que ninguna persona se queda sin trabajar por lo que buscan formas de subsistir en  el comercio informal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)