5 de octubre de 2016 10:30

Crisis y conflictos desplazan a desastres como principal causa de hambre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las crisis económicas y los conflictos han desplazado a los desastres naturales en los últimos años como principales causas del hambre en el mundo, indicó este miércoles 5 de octubre de 2016 el economista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jean Senahoun.

El economista, miembro del equipo del Sistema de información global y de alerta temprana de la FAO, explicó en una conferencia que la inseguridad alimentaria está actualmente motivada sobre todo por las crisis económicas y los conflictos en países en desarrollo.

Esa situación contrasta con la de hace unos treinta años, cuando lo que más preocupaba eran los desastres naturales como consecuencia de las sequías, inundaciones y otros eventos extremos meteorológicos.

Para controlar la producción agrícola y adelantarse a las posibles crisis alimentarias, el Sistema de información global y de alerta temprana (GIEWS, por sus siglas en inglés) fue creado a principios de la década de 1970 en reacción a una devastadora hambruna.

Senahoun explicó que desde entonces ha aumentado el número de países que piden evaluaciones sobre su coyuntura y que hoy en día el sistema analiza 93 Estados y los precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales, entre otros aspectos.

La diplomática guatemalteca Sylvia Wohlers de Meie indicó en el acto que su país ha cooperado con la FAO para mejorar la transparencia de los datos del mercado agrícola y llevarlo a diario a todos los sectores productivos interesados, "cuando antes tardaban semanas en disponer de esa información".

El representante de Madagascar Suzelin Ratohiarijaona dijo, por su parte, que las fuertes lluvias y las sequías cíclicas causan cada año grandes daños en agricultura malgache, por lo que consideró importante contar con esos datos para evaluar los riesgos y adaptar el sector.

Según el último informe de GIEWS, 36 países -entre ellos 28 africanos- necesitan asistencia externa para su alimentación debido sobre todo a la persistencia de los conflictos y los episodios de sequía que han hecho caer su producción de alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)