13 de septiembre de 2014 15:40

Organizaciones humanitarias piden a la Corte Penal Internacional que examine presuntos crímenes en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
París, Francia

La Federación Internacional de Derechos Humanos y otras organizaciones humanitarias presentaron el viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre “ torturas, privaciones graves de libertad y desapariciones forzadas ” presuntamente cometidas en México de 2006 a 2012, y le pidieron un examen preliminar de la situación en ese país, anunció un comunicado de la FIDH publicado en París.

El documento fue presentado a la fiscalía del tribunal de La Haya por la FIDH, por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) .

Las tres organizaciones sostienen que "existe una base razonable para creer que crímenes de competencia de la CPI se han cometido en México, específicamente en Baja California, principalmente los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura, violación sexual, privación grave de la libertad y desaparición forzada".

Esos crímenes fueron presuntamente "cometidos entre 2006 y 2012 en Baja California por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado", afirma el comunicado de la FIDH, que considera que los hechos "demuestran el carácter sistemático y generalizado de esos crímenes, que se inscriben en una política gubernamental aplicada por las autoridades militares y policiales", en el marco de la "llamada lucha contra el narcotráfico".

En ese marco "los civiles fueron tomados por blanco a fin de poder mostrar 'progresos y éxitos'" , en tal lucha.

Señalando que las autoridades mexicanas no respondieron a las demandas de justicia de las víctimas, las tres organizaciones pidieron al fiscal de la CPI un examen preliminar de esas acusaciones, a fin de decidir la eventual apertura de una investigación en México.

"Los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad de México son crímenes de lesa humanidad que es conveniente no dejar impunes" , declaró el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, citado en el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)