5 de abril de 2017 13:29

Creo-SUMA presentó reclamaciones en 11 provincias y Alianza País en seis

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 68
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este miércoles 5 de abril del 2017 el número de reclamaciones hechas en las audiencias públicas de escrutinio en cada provincia. Entre Alianza País y la alianza Creo-SUMA presentaron 24 reclamaciones a un total de 400 actas.

La mayoría de actas objetadas fueron en Guayas. El único reclamo fue del oficialismo, a 201 actas.

Mientras que de la oposición la mayor cantidad de objeciones fueron en Azuay, con 130 actas.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, insistió en que aún no se ha presentado ninguna impugnación. Y aclaró que, al tratarse de una candidatura nacional, este recurso debe ser presentado ante el Consejo Nacional Electoral, en Quito, y no en cada provincia.

El presidente del CNE insistió además en que los resultados numéricos del escrutinio son irreversibles, ya que solo queda por escrutar un 0,25%. Aunque aceptó que aún el proceso electoral está abierto y se pueden presentar las impugnaciones y apelaciones que las organizaciones políticas consideren pertinentes.

De todas formas, también aclaró que estas deben estar documentadas y que "la institucionalidad está abierta a recibir cualquier reclamación y dar trámite a los que tengan sustento", que se garantiza el derecho de los candidatos de hacerlo.

"Estaremos prestos a recibir las impugnaciones en las 48 horas de las notificaciones", dijo y si esto "implica abrir cualquier tipo de documentos y papeletas, se tiene que abrir".

Las cifras oficiales no pueden proclamarse sin cerrar todo el proceso electoral y Pozo insistió en que los resultados irreversibles son los del escrutinio, aunque a algunos actores políticos en esta segunda vuelta no les guste que utilice esa palabra, dijo, mientras que en la primera vuelta sí lo celebraron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)