13 de mayo de 2017 20:09

Creo-SUMA mocionará a Guillermo Celi como su vocal para el CAL

El director Nacional de Suma, Guillermo Celi. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El director Nacional de Suma, Guillermo Celi. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

El asambleísta nacional electo Guillermo Celi fue elegido como la carta de la alianza Creo-SUMA para formar parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la tarde de este sábado 13 de mayo del 2017.

La segunda fuerza política de la nueva Asamblea Nacional, que se instalará este domingo 14 de mayo, también designó a Patricio Donoso como su candidato para presidir el Legislativo.

En una reunión celebrada en el hotel Dann Carlton, en el norte de Quito, el bloque opositor conformado por 33 legisladores eligió a Roberto Gómez como jefe de bancada.

Celi dijo que al ser el segundo bloque legislativo, producto de una votación popular, Creo-SUMA tiene derecho a tener un puesto en el CAL. Agregó que ese derecho lo ganaron por la cantidad de curules obtenidas por el apoyo en las urnas y por lo que rezan la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Sin embargo, en una reunión realizada el viernes 12, el asambleísta electo por Alianza País, Pabel Muñoz, dijo que su movimiento debe buscar afinidades para el CAL. Y que si el bloque opositor no confiaba en los resultados electorales y "no reconocen que tenemos u Presidente electo, ¿por qué entonces deberían participar de esta instancia de dirección de la Asamblea Nacional?".

Celi tiene su posición al respecto: "Del lado oficialista se ha planteado apertura al diálogo y debate de altura y de responsabilidad. Del dicho al hecho tenemos que ver si es real esa postura cuando nosotros planteemos que el delegado al CAL soy yo para el puesto como vocal. Solamente ahí sabremos cuál va a ser la vocación en este nuevo ejercicio legislativo en Alianza País", dijo.

Celi acepta que Alianza País tiene mayoría para poner las autoridades de la Asamblea, pero cree que se debe respetar la vocalía de Creo-SUMA al CAL.

Este es el órgano máximo en la Legislatura y está conformado por el Presidente de la Asamblea, los dos vicepresidentes y cuatro vocales. Allí se planifica la actividad de la función del Estado, se decide la prioridad que se dará al tratamiento de los proyectos de ley que ingresen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)