12 de abril de 2017 19:02

Creo-SUMA presentó la impugnación a resultados electorales del CNE

Lasso terminó su intervención en el hotel ubicado en el norte de Quito y se dirigió a la Plaza Argentina, cerca del CNE para reunirse con simpatizantes de la organización política que respaldan su pedido.  Foto: Twitter @LassoGuillermo

@LassoGuillermo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 31
Diego Puente

La alianza Creo-SUMA presentó el recurso de impugnación a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 16:58 de este miércoles 12 de abril del 2017.

La información la oficializó el candidato presidencial Guillermo Lasso en Quito, quien explicó que se presentaron 4 243 actas con posibles inconsistencias que respaldan el pedido del recuento de la totalidad de las actas de las elecciones del 2 de abril pasado.

Según el presidenciable, estas actas son una muestra de problemas generales que se habrían producido en el balotaje por lo que solicitó el escrutinio manual, voto a voto del 100% las actas, correspondientes a la segunda vuelta electoral.

Lasso estuvo acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar; el candidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez; y el director del equipo jurídico, Aparicio Caicedo. Este último señaló que el CNE tiene 48 horas para responder la exigencia de la organización política.

Pasado el mediodía se conoció que al CNE llegaron los abogados de la alianza Creo-SUMA y entregaron dos cajas con carpetas y discos compactos. Estas pruebas serán analizadas antes de entregar una contestación legal.

Lasso detalló que entre las inconsistencias están actas sin firmas de responsabilidad; otras con problemas en la suma de resultados. Un análisis especial fue el supuesto apagón digital en la página oficial de la autoridad electoral y que después de ser habilitada ya registraba el 88% de escrutinio.

El CNE ha respondido que nunca hubo un apagón digital y que el servidor en donde se cargaban los resultados siguió funcionando, pese a que no se podía acceder a la página web. Además, el CNE precisó que la delegada de la organización política tuvo acceso al sistema en ese tiempo.

Según Lasso, “para luchar contra una dictadura hay que estar en las calles”. Y cuestionó a quienes supuestamente “se están confundiendo” y se están acomodando para legitimar “al licenciado y a un Gobierno que nace del fraude electoral”.

El presidenciable también dijo que las manifestaciones en las calles son autoconvocadas por los ciudadanos. “El que quiera politizar las manifestaciones es que no está haciendo una lectura correcta de los hechos…”.

Lasso señaló que su denuncia de supuesto fraude electoral no es “un capricho”, como se ha mencionado, sino que casi 5 millones de ecuatorianos que votó por el cambio así lo reclama.

Lasso terminó su intervención en el hotel ubicado en el norte de Quito y se dirigió a la Plaza Argentina, cerca del CNE para reunirse con simpatizantes de la organización política que respaldan su pedido. Al momento (18:45) el paso vehicular por la 6 de Diciembre está inhabilitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (32)