7 de abril de 2017 00:00

Creo pedirá verificación de actas en la audiencia de escrutinio de CNE

En Guayaquil, simpatizantes de Creo realizaron  un plantón en la av. 9 de Octubre, a partir de las 17:00. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

En Guayaquil, simpatizantes de Creo realizaron un plantón en la av. 9 de Octubre, a partir de las 17:00. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 62
Mónica Mendoza
Macroeditora (I)

El movimiento Creo busca que el Consejo Nacional Electoral (CNE) verifique los resultados de las actas durante el Escrutinio Nacional.

Se trata de una solicitud amparada en el art. 141 del Código de la Democracia. Ahí se establece que en el Escrutinio Nacional se examinarán las actas levantadas por las juntas provinciales, distritales y de las circunscripciones especiales en el exterior, a fin de verificar los resultados y corregir las inconsistencias cuando haya lugar a ello. “El Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias”, menciona la norma.

La decisión se tomó ayer, jueves 6 de abril de 2017, a contrarreloj. La alianza Creo-SUMA estaba esperando la notificación del CNE para impugnar los resultados y pedir el reconteo “voto a voto”, de todas las actas del proceso.

El candidato presidencial de oposición, Guillermo Lasso, denunció que existe un supuesto “fraude” en los datos del Consejo, que dan como ganador al postulante de Alianza País (AP), Lenín Moreno.

El director nacional de Creo, César Monge, explicó que se tomó la decisión ante el retraso del CNE en concluir el proceso para impugnar los resultados de segunda vuelta. El pedido será que se realice el reconteo de todas las actas, a fin de demostrar el “fraude”.

La decisión se tomó durante la mañana, a raíz de que el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció que entre el domingo 9 y el lunes 10 de abril, podría cumplir con la notificación de los resultados de las elecciones presidenciales. Y que en unos 20 días se podría proclamar a los ganadores.

Según Monge, el pedido de Creo se hace para adelantar la revisión de actas durante el Escrutinio Nacional. Y, así, “darle paz y tranquilidad al país, ante el ambiente de zozobra que vive”. Ayer se registraron nuevas protestas de simpatizantes de Creo en Quito y Guayaquil, que reclaman transparencia al máximo organismo electoral.

La solicitud no excluye al recurso de impugnación que presentará Creo, una vez que se notifiquen los resultados, explicó Aparicio Caicedo, que dirige un equipo de abogados.

Señaló que el recurso estará acompañado de todas las “pruebas” que demuestran las “irregularidades”. Pedirán la revisión total y no solo de las 1 795 actas que se presentaron el miércoles con inconsistencias, ya que solo era una muestra porque el número es mayor.

“En virtud de su potestad, que le otorga la ley, haga valer la democracia ecuatoriana y ordene un recuento total, no parcial, porque eso amerita las irregularidades sistemática y generalizadas”, señaló Caicedo.

La audiencia pública de Escrutinio Nacional se instaló ayer a las 16:00. Estuvieron los vocales del CNE y tres observadores de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general, Fausto Holguín, notificó que no había llegado aún ninguna acta de resultados provinciales. La sesión seguirá instalada y el pleno se reunirá cuando tengan la totalidad de estas actas.

En la sesión estuvieron los delegados y auditores de AP de la alianza Creo-SUMA. Entre tanto, en Guayaquil Monge esperaba que Carlos Padrón, uno de sus delegados, presentara la solicitud. La suspensión retrasaba más la estrategia de Creo. Monge dijo que estaba sorprendido de la adhesión de AP, sin que se haya presentado la impugnación. “No sorprenda que en las próximas horas esta historia de terror tenga más capítulos. El CNE no se debería negar, es una salida en base al Código de la Democracia”.

Guillermo Lasso, por la mañana, mantuvo un intercambio de mensajes con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre la coyuntura electoral.

El postulante le envió una respuesta: “Una cosa es perder una elección y otra es un fraude electoral”. Le dijo que el proceso está plagado de irregularidades, entre ellas el apagón de la página web del CNE, eso fue público y nadie miente.

“Dignidad es defender la verdad, dentro del marco de la ley y a pesar de que quienes cometieron el delito serán quienes tengan que juzgarlo”.

Nebot había dicho en la víspera en una radio: “Uno tiene que perder con dignidad, sin perjudicar a los demás, sin decir mentiras, haciendo lo que tiene que hacer y esto se aplica a cualquiera, en este caso al señor Moreno, al señor Lasso…”.

El Alcalde le aclaró que la frase ‘perder con dignidad’ de ninguna manera fue expresada sobre Lasso. Fue dicha en relación con sus dos candidaturas presidenciales (1992 y 1996) y dentro de un contexto general. “Cuando finalice este proceso electoral habrá un ganador (que ojalá sea usted) y un perdedor; pero el que pierda, por el bien del país, debe hacerlo con dignidad. En eso creo y así procedí en su momento”.

Por segundo día consecutivo, simpatizantes de Creo hicieron un plantón en la av. 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. La jornada se organizó desde las 17:00, para exigir el conteo de votos.

Los seguidores de Lasso instalaron un camión-tarima en la intersección de la 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, desde donde se daban discursos. Algunos críticos con el Alcalde. Pasadas las 19:00, Lasso sorprendió al llegar al sitio. Fue vitoreado por los simpatizantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (9)