15 de junio de 2017 15:18

Creo-SUMA pule el documento para solicitar juicio político a Jorge Glas

A la llegada de Jorge Glas únicamente le dijo a los medios que este era un encuentro de amigos sin dar más declaraciones. Foto: EFE

Los legisladores señalan a Glas por una responsabilidad política en la gestión de los sectores estratégicos. Foto Archivo: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 60
Mario Alexis González

El bloque legislativo de oposición Creo-SUMA empezó oficialmente el proceso para enjuiciar políticamente al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas.

La noche del miércoles, 14 de junio de 2017, los 32 asambleístas de la bancada se reunieron y delinearon un primer borrador del pedido que presentarán al presidente de la Asamblea, José Serrano.

Los legisladores señalan a Glas por una responsabilidad política en la gestión de los sectores estratégicos. En el documento se hace énfasis en los casos Petroecuador y Odebrecht, que actualmente se indagan.

La denuncia se basa, por ahora, en 16 artículos periodísticos que según el bloque servirían de pruebas documentales para el pedido. Por ejemplo se menciona una entrevista realizada al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y actual prófugo en Estados Unidos. Se suman decretos ejecutivos, artículos de prensa y archivos digitales relacionados.

Sobre la validez de los argumentos, el bloque aseguró que se siguen parámetros similares al proceso que el oficialismo impulsa, pero contra el contralor Carlos Pólit. El pedido de juicio en ese caso, y que ya está en curso, también se hizo con base a recortes de prensa. El oficialismo presentó 14 artículos, dos entrevistas en video y dos comunicados de la Fiscalía.

Luis Pachala, integrante del bloque, explicó la mañana de este jueves 15 de junio, que este documento es únicamente un borrador y que seguirán armando el caso con la recopilación de más pruebas. Se requiere 46 firmas de asambleístas para enjuiciar a un Vicepresidente. El bloque tiene 32, por lo que necesitarían 14 más.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la oficialista María José Carrión, confirmó que todavía no se ha formalizado ningún pedido y aclaró que todas las bancadas tienen el derecho de iniciar juicios políticos. Y que incluso ella no descarta firmar, si hay pruebas válidas.

Jorge Glas pidió a esa Mesa legislativa que lo recibiera para hablar del caso Odebrecht y hacer una rendición de su gestión pública desde el 2017. Carrión aclaró que aún no hay una fecha para su visita y que no será una comparecencia sino “una exposición”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)