8 de abril de 2017 17:29

Creo no asistió al reconteo en la Junta Electoral de Pichincha, el resultado se mantuvo igual

El proceso de reconteo sin los representantes de Creo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El proceso de reconteo sin los representantes de Creo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 73
Adriana Noboa
Andrés García

El proceso de reconteo de votos solicitado por la alianza Creo-SUMA se desarrolló con algunos reclamos la mañana de este sábado, 8 de abril de 2017, en la Junta Provincial Electoral de Pichincha.

Además que los delegados de la alianza no participaron del proceso. Debían estar cinco para que permanezcan en las cinco mesas de reconteo. Pero solamente se presentaron para manifestar su reclamo por la falta de aviso previo y porque no se tomaron en cuenta todas sus objeciones.

Aparicio Caicedo, uno de los abogados del movimiento, indicó en su cuenta de Twitter que no participó "porque quieren abrir solo unas cuantas urnas, porque les conviene. No las 500 impugnadas como corresponde. No se puede solapar ese tonteo".

Según Carlos Padrón, procurador común de la alianza, se les notificó de la audiencia para el reconteo a las 22:15 del viernes 7 de abril, en su casillero electoral. En el oficio, se les convocó para las 08:30. Y dijo que al avisarles con 10 horas de antelación no se estaría respetando el debido proceso. "Nos dejan en indefensión jurídica. La ley dice que se debe notificar con al menos 24 horas de antelación". Y añadió que en total, con las objeciones presentadas a la Junta, se pidió el reconteo de más de 500 actas. Pero solo se dio paso a 39.

El proceso de reconteo de votos solicitado por la alianza Creo-SUMA se desarrolló con algunos reclamos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Álvaro Sáenz, delegado electoral de Alianza País, dijo que se convocó a las dos organizaciones políticas por igual. Añadió que a las 08:30 sí estuvo un representante de Creo e incluso hizo uso de la palabra. La Junta decidió entonces posponer dos horas el inicio de la audiencia hasta que llegue el resto de delegados del movimiento.

Pero como no llegaron, se inició el proceso de reconteo sin los representantes de Creo. "Todo ha funcionado de manera normal, cuando ya ven que están contando, llegan solo a incidentar", dijo Sáenz, quien agregó que en el reconteo los resultados son idénticos a las actas originales .

Mariela Segovia, presidenta de la Junta Provincial Electoral, indicó que al no contar con la presencia de los delegados de Creo-SUMA a la hora indicada para la instalación decidieron suspenderla dos veces para dar tiempo para que los delegados estén presentes. Pero finalmente, eso no ocurrió.

Reconteo de las urnas en la Junta Provincial de Pichincha de CNE. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Reconteo de las urnas en la Junta Provincial de Pichincha de CNE. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Con respecto al tiempo de notificación, Segovia dijo que en el Código de la Democracia no se establece que el plazo de 24 horas de antelación. Dijo que incluso hoy en la mañana ella había llamado personalmente al procurador común de Creo-SUMA para preguntarle en cuánto tiempo estarían en la Junta Provincial en "aras de la transparencia".

La audiencia de reconteo finalizó alrededor de las 16:00 y la Junta informó que el resultado se mantuvo igual, no hubo inconsistencias encontradas. En Pichincha sigue ganado Guillermo Lasso con el 52,22%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (45)