2 de noviembre del 2016 00:00

Creo y PSP definen candidatos del exterior; PSC aún no oficializa nombres

En la Asamblea de Sociedad Patriótica se nombraron el sábado a los candidatos a legisladores del extranjero. En julio pasado hubo una reunión entre Gerardo Mejía, que reside en EE.UU. y los líderes socialcristianos. Foto: Julio Estrella y cortesía PSC

En la Asamblea de Sociedad Patriótica se nombraron el sábado a los candidatos a legisladores del extranjero. En julio pasado hubo una reunión entre Gerardo Mejía, que reside en EE.UU. y los líderes socialcristianos. Foto: Julio Estrella y cortesía PSC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente
Redactor (I)
dapuente@elcomercio.com

Dos organizaciones políticas definieron los nombres de los candidatos del exterior que los representarán en la Asamblea Nacional. En tres circunscripciones fuera de Ecuador se escogerán a seis legisladores.

Patricio Donoso, integrante de Creo y asambleísta nacional, contó que han priorizado el trabajo de líderes locales enfocados en resolver los problemas de los migrantes.

Byron Suquilanda y Karina Garcés serán sus créditos en América del Norte. El primero da apoyo legal a compatriotas y ha hecho colectas para apoyar a las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril.

Para Europa postularán a Jorge Rivera y para América Latina y el Caribe propondrán a Juan Fernando Flores. Falta un nombre por distrito.

La circunscripción electoral Europa, Asia y Oceanía es la que más votos representa en el extranjero. Son 236 669 ecuatorianos inscritos para ejercer su derecho al voto. Los otros dos distritos en los que votarán los compatriotas son Estados Unidos y Canadá y América Latina y el Caribe (ver infografía adjunta).

En el Partido Sociedad Patriótica (PSP), en cambio, se hicieron públicos los nombres de sus representantes en una asamblea realizada el pasado sábado. Tarciso Padilla es uno de los dos representantes por Europa. Cristóbal Lara y Hernán Quiroz intentarán llegar a la Asamblea por América del Norte y Sur, respectivamente.

En Madrid (España) vive la mayor comunidad de ecuatorianos migrantes que se registraron para votar en las elecciones de febrero del 2017.

Son 62 783 compatriotas que ejercerán su derecho al sufragio. Elegirán al binomio presidencial y dos representantes a la Asamblea Nacional.

Los votos en el extranjero representan el 2,95% del padrón electoral total que sobrepasa los 12,8 millones.

La Izquierda Democrática todavía no tiene candidatos para el extranjero. La directiva de la Izquierda Democrática, reconoció que deben acelerar el paso para ganar presencia en el extranjero. Lo más avanzado está en Europa. Un equipo de la ID se reúne dos veces a la semana y han logrado aumentar las adhesiones de simpatizantes. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá enfrentan problemas por la dispersión de los votantes.

Wilma Andrade, de la ID, puntualizó que también se debe diferenciar los perfiles de los representantes. Los migrantes de Ecuador en otros países de América Latina se caracterizan por ser estudiantes universitarios o profesionales jóvenes; mientras que en Europa el grueso de los ecuatorianos labora en sectores como la construcción, comercio o fábricas. “Hay que tomar en cuenta esas diferencias”.

Para la presidenta de la ID será una batalla política en cada circunscripción. Está convencida de que podrán ganar más escaños para tener una asamblea equilibrada, diferente a la actual en la que prima la posición de Alianza País (AP) que tiene mayoría absoluta.

Entre las propuestas que impulsará la tienda naranja en caso de que llegue a la Asamblea está una ley del migrante. Según la líder naranja se debe asistir a los compatriotas en el exterior y no solo cuando quieran retornar al país.

El Movimiento Fuerza Ecuador (FE), que lidera el candidato a la presidencia, Abdalá Bucarám Pulley, presentará, este sábado, los candidatos de la circunscripción de Europa. Los residentes en Madrid aprovecharán la elección de la Reina Lojana.

Stalin Riofrío, uno de los coordinadores en América Latina, manifestó que las reuniones se realizan los sábados vía Skype con sus colegas de otras partes del mundo. Comentó que entre los candidatos están líderes locales que presionarán para que los envíos que hagan en el extranjero no tengan que pagar más impuestos.

El Partido Social Cristiano todavía no ha definido los nombres de los futuros candidatos del exterior. Aunque no es oficial, se ha visto al cantante Gerardo Mejía, quien reside en EE.UU., cercano al socialcristianismo. En julio pasado ya tuvieron una reunión.

El movimiento oficialista, Alianza País, tampoco ha publicado los nombres de sus representantes. El coordinador del departamento de Estudios Políticos de la Flacso, Édison Hurtado, cree que el oficialismo podría ganar la mayor cantidad de curules en el exterior si la oposición no se une. “Si hicieran coaliciones pudieran tener posibilidades. El método en donde se escoge a uno o dos no contribuye a que haya representatividad”.

Por eso, alerta, mientras más opciones de candidatos haya se beneficiará a las propuestas del oficialismo.

En contexto

Los movimientos y partidos hacen actividades para reclutar a más simpatizantes fuera de Ecuador. Mantienen reuniones y crean frentes de apoyo. Hasta el 18 de noviembre, los partidos pueden inscribir a sus candidatos en el Consejo Nacional Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)