9 de abril de 2017 18:38

Creo: ‘nuestra presencia hubiese convalidado un hecho antijurídico’

En la Junta Provincial de Pichincha, la mañana del sábado 9 de abril del 2017 se realizó el reconteo de votos solicitado por el movimiento Creo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En la Junta Provincial de Pichincha, la mañana del sábado 9 de abril del 2017 se realizó el reconteo de votos solicitado por el movimiento Creo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 13
Indiferente 18
Sorprendido 4
Contento 13
Adriana Noboa

Los representantes de la alianza Creo-SUMA aclararon este domingo, 9 de abril del 2017, que no asistieron ayer sábado a las audiencias públicas de escrutinio en Pichincha e Imbabura para no validar hechos in antijurídicos.

Guillermo Lasso, candidato presidencial, emitió un comunicado en el que explica los dos casos y rechaza "las maniobras del Consejo Nacional Electoral (CNE) destinadas a desvirtuar el pedido" del reconteo voto a voto.

Sobre la solicitud de Pichincha dice que se objetaron más de 528 actas y se aceptaron solo 39, que la notificación llegó 10 horas antes de la instalación (22:15 del viernes), que la audiencia se instaló unilateralmente sin conocer sus argumentos y dejándolos en la indefensión.

Por eso insiste en que no asistieron para "no caer en el juego del CNE", lo mismo que dijo Carlos Padrón, procurador común de la alianza, ayer, cuando llegaron a la Delegación Provincial, donde funciona la Junta Electoral.

Sin embargo la versión de la Junta es otra. Hoy, 9 de abril de 2017, explicó en las redes sociales que la audiencia se pospuso en dos ocasiones para esperar que los delegados de Creo-SUMA llegaran al lugar.

Además sostiene que la notificación se hizo en los plazos de la Ley y que ahí se indicaba la hora y lugar de la audiencia. Asimismo dice que se aceptaron solo las 39 actas que cumplían con lo establecido en el artículo 138 del Código de la Democracia. E indicaron que la mayoría de actas objetadas cuentan con la firma del delegado político de la misma alianza.

Fausto Camacho, delegado acreditado de Creo-SUMA, para el proceso de escrutinios, argumentó que, cuando llegaron a la audiencia, dejaron claro a las autoridades de la Junta que la convocatoria no cumplía con las 12 horas de antelación, "premeditadamente se notificó la resolución a las 22:15 en el casillero electoral, en la cartelera pública pero no en el correo electrónico".

Y advirtió que "lo más grave es que la Junta no puede 'reinstalar' la audiencia de escrutinio que fue clausurada el lunes pasado, no existe norma en la ley que lo permita".

Por esto sostuvo que "se arrogaron funciones cuando tramitan la objeción a los resultados numéricos, que según el Código de la Democracia (artículo 242), es prerrogativa del Consejo Nacional Electoral y no de la Junta Provincial".

Sobre el caso de Imbabura, Lasso indicó que solicitaron el reconteo de 39 actas, pero solo se aceptaron dos y asegura que nunca fueron notificados por escrito del inicio de la audiencia de ayer. El presidenciable denunció que estos casos muestran el "intento de obstruir la transparencia electoral".

Mientras tanto, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, anunció en su cuenta de Twitter que el escrutinio terminó ya en todas las juntas provinciales y del exterior, por lo que el organismo sesionará mañana lunes 10 de abril para procesar los resultados totales y notificarlos a las organizaciones políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (26)