23 de marzo de 2017 19:46

Creo exige garantías al CNE en la custodia de los paquetes electorales

La empresa Montgar se encarga de armar los paquetes electorales para la segunda vuelta desde este miércoles 22 de marzo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La empresa Montgar se encarga de armar los paquetes electorales para la segunda vuelta. Desde este miércoles 22 de marzo están siendo distribuidos a las Delegaciones Provinciales Electorales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Adriana Noboa

Xavier Ron, auditor técnico del movimiento Creo, visitó este jueves Cemexpo, al norte de Quito, donde la empresa Montgar se encarga de la integración de los paquetes electorales, que están siendo distribuidos a las Delegaciones Provinciales Electorales desde ayer, miércoles 22 de marzo.

Ahí cuestionó la seguridad durante la cadena de custodia del transporte de los paquetes electorales, después de la jornada de votación. Recordó el problema que ellos detectaron en la primera vuelta: la gran mayoría de los paquetes no contaban con la cinta roja de seguridad, con la que se deben sellar los kits después del conteo en las juntas receptoras del voto.

Además Ron mostró varios videos y fotografías de las audiencias públicas de escrutinio en la Junta de Guayas, donde los paquetes no contaban con esta seguridad o estaban abiertos o sellados con cinta de embalaje común.

Incluso comentó de casos en donde el acta de escrutinios de la mesa de votación no coincidía después con el resultado del reconteo de esa misma mesa en la Junta Provincial. Dijo que en varios casos habían aumentado las papeletas nulas y disminuido las que estaban en blanco.

Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales, Jorge Vega, director de Logística, y Fidel Icaza, director de Organizaciones Políticas, acompañaron al auditor durante la reunión y le explicaron las mejoras que se han hecho al proceso.

Pero Ron se concentró en sus cuestionamientos y la falta de garantías que denunciaba. Pidió que le informen qué hacer en esos casos, con los paquetes posiblemente vulnerados, y cómo presentar la denuncia, pero no hubo respuesta.

Tello aseguró que eso no podía suceder, porque los paquetes estaban todo el tiempo custodiados por los militares. Sin embargo, pese a la insistencia de Ron no hubo una respuesta a sus cuestionamientos sobre cómo garantizar que los paquetes no sean abiertos en algún punto del proceso antes de llegar a las juntas provinciales para el reconteo de las inconsistencias.

Video paquetes electorales

Ron hizo el recorrido por las instalaciones y constató cómo es el proceso de integración, así mismo escogió un paquete al azar y lo abrió junto con los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para constatar que todos los materiales estén completos e intactos dentro del kit.

Por ejemplo, bajo petición de Creo se modificaron las cintas de seguridad azules que sellan los paquetes electorales, para que ahora dejen huella en caso de ser abiertos y se pueda comprobar su integridad. Tello dijo que esto no era una situación generalizada, pero que se observó en ciertos casos, por lo que hicieron la modificación.

Además el auditor técnico solicitó que para la segunda vuelta también existan actas de los resultados del reconteo en las Juntas Electorales, que puedan llevarse los delegados políticos, ya que en la primera vuelta no hubo ningún documento oficial con el que comparar las actas de escrutinio de las juntas receptoras del voto y la información tuvo que levantarse manualmente sin ninguna certificación del CNE.

En esta misma auditoría hecha por el movimiento Alianza País este pasado lunes, no presentó ninguna queja y estuvo de acuerdo con el proceso de integración y distribución de los paquetes. Esta es la tercera reunión técnica que tienen los movimientos que participarán en el balotaje del 2 de abril, las otras fueron para revisar el proceso de impresión de papeletas y para el de acreditación para los delegados para el control político. La próxima cita será para revisar el sistema informático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)