24 de marzo de 2017 22:39

Creo propone a Red de Maestros ampliar condiciones para el diálogo entre los presidenciables

Reunion de Red de Maestros con dirigentes del movimiento político CREO.

Reunion de Red de Maestros con dirigentes del movimiento político CREO. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 56
Ana María Carvajal
Redactor. (I)

El presidente nacional de Creo, César Monge, propuso la tarde de este viernes 24 de marzo del 2017 presentar un solo documento en el que se incluyan las condiciones que difundió la Red de Maestros en donde cada candidato suscriba ante notario público una declaración juramentada en la que certifique no haber participado en actos de corrupción y no haberse beneficiado por decisiones tomadas sobre paraísos fiscales, feriado bancario o los casos Odebrecht y Petroecuador.

Monge expuso este punto en una reunión que mantuvo con Wilmer Santacruz, presidente de la Red de Maestros, y otros representantes de ese colectivo y de Creo.

Allí, el representante del partido que auspicia la candidatura de Guillermo Lasso a la Presidencia explicó que otros sectores de jóvenes les han planteado la necesidad de que los candidatos hagan una declaración juramentada en donde especifiquen que "ellos y o sus familiares no han sido beneficiados de forma directa o indirecta con contratos o instituciones del Estado o empresas públicas y que tampoco hayan recibido ingresos provenientes de servicios realizados a instituciones del Estado a través de empresas o fundaciones con las cuales tengan una relación accionaria.

También deberán declarar que, en el caso de haber ejercido una función pública durante los últimos cinco años, ellos, sus compañeros de fórmula o sus subalternos no se hayan beneficiado económicamente por actos de corrupción referidos al comercio internacional de petróleo ecuatoriano y contratos realizados con la empresa Odebrecht".

Según Monge, si rige un verdadero principio de equidad en la organización del diálogo previsto para este domingo 26 de marzo, a las 20:00, la Red de Maestros debería incluir este punto en un mismo documento que notaricen Lasso y el oficialista Lenín Moreno "como requisito indispensable y no negociable" antes de que se realice el debate. Él cree necesario que se incluyan inquietudes de todos los jóvenes en un solo documento y que ambos candidatos lo firmen en presencia de un notario durante el sábado 25 de marzo. Según Monge, no hubo una respuesta pero espera que esta llegue en las próximas horas y antes de que se realice el debate.

Para Monge, no tiene sentido que se suscriba un documento de este tipo si se van a tomar en cuenta las inquietudes de un solo lado. "Aquí lo correcto y lo justo es que se tomen en cuenta las intenciones de ambos lados".

El político explicó que Creo planteó otros tres temas fundamentales durante la reunión y que tienen el objetivo de fortalecer el diálogo, siguiendo la línea de la Red de Maestros. Contó que en la reunión, los representantes del gremio que públicamente se ha manifestado como afín al Régimen del presidente Rafael Correa y ha difundido información en apoyo a Moreno en redes sociales, expresaron que esperan que la gente no interprete que este será un evento sesgado y quieren garantizar equidad. Por eso, Creo planteó algunos pedidos "mínimos" que espera sean tomados en cuenta.

Wilmer Santacruz afirmó que la idea era garantizar un diálogo en donde los candidatos expongan "el cómo y no el qué" sobre sus promesas de campaña, en condiciones de igualdad. "Va a haber absoluta garantía de respeto. no va a haber barras, inclusive no va a haber ni aplausos", señaló.

Además, contó que cambiaron temas del evento como la cantidad de gente que asistirá. Al principio, contó, se esperaba un encuentro con la asistencia de unas 2 000 personas de la red de maestros y de organismo sociales, pero se decidió cambiar a una sala más pequeña dentro de la Casa de la Cultura, porque los organizadores quieren dar muestras de que habrá todas las garantías para los candidatos.

Carlos Rabascall
, entrevistador en los medios públicos explicó que se está trabajando en temas técnicos para que la señal satelital del encuentro se maneje sin la necesidad de tener un canal base. La idea es que todos los canales de TV que quieran transmitir el encuentro lo hagan a través de un código de satélite. "Obviamente no podemos hacer ingresar a todos los medios al diálogo", agregó Santacruz, quien explicó que los periodistas deberán acreditarse para cubrir el encuentroque será moderado por Jorge Gestoso.

Está previsto que una parte de los integrantes de la Red de Maestros ocupen las butacas de la sala. Al respecto, Monge planteó que si el aforo es de 250 personas, lo justo y lo correcto es que la mitad se disponga para los miembros de este colectivo afín al candidato oficialista y que la otra mitad sea para personas afines a Lasso. Monge contó que cada candidato podrá llevar 25 personas de su equipo de trabajo y espera una respuesta positiva sobre su pedido con respecto del resto del aforo.

También pidió que se asigne un segundo moderador, que sea elegido entre una terna de periodistas independientes tomando en cuenta que "Gestoso se debe al canal Gamavisión que es un canal del -gobierno usado para fines político-partidistas".

Otro tema que se discutió en la reunión fueron las temáticas a tratarse. Según Monge, no habrá espacio para una la preocupación nacional por el tema económico y la lucha en contra de la corrupción. Explicó que se tratarán otros temas que eligió la organización: salud, educación, empleo, propuestas para migrantes y sector rural. Él considera que son asuntos importantes pero cree necesario que también se analicen los otros dos.

Santacruz dijo que la Red estaba reuniéndose con los equipos de los candidatos por separado. Cuando terminó la cita con Creo tenía prevista otra con Alianza País, pero se negó a decir a este Diario en dónde ni a qué hora sería el encuentro con el equipo de Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (29)