21 de julio de 2014 00:05

Creo pide hoy a la Corte rechazar las enmiendas

galo paguay, Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Política 

politica@elcomercio.com

La principal bancada de oposición en la Asamblea Nacional acude hoy, 21 de julio, a las 10:00, a las instalaciones de la Corte Constitucional. Su objetivo es presentar un alegato para que se rechace el pedido de enmiendas a la Constitución de la República, que fue enviado en días pasados por el bloque de Alianza País.

La diligencia estará encabezada por la legisladora esmeraldeña Mae Montaño, jefa de la bancada de la lista 21. Además de sus compañeros del Movimiento Nacional Creo, estará presente un grupo de jóvenes y mujeres simpatizantes de la agrupación política, que manifestarán su rechazo a este proyecto de reformas a la Constitución.

Creo optó por presentar un recurso de amicus curiae (en latín significa amigo de la corte o amigo del tribunal), sobre la base del artículo 12 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Este recurso legal se trata de presentar un documento con información que puede aportar con elementos para que sean considerados antes de que se emita un fallo. El recurso puede ser presentado por una persona o grupo de personas que se interesen en la causa, aunque no formen parte oficialmente del proceso. Se trata de terceros que intervienen argumentando, por ejemplo, la defensa de sus derechos.

A través de la figura del amicus curiae, el movimiento de la lista 21 realiza un pormenorizado análisis jurídico sobre los alcances de la propuesta de enmienda enviada por la bancada de Alianza País. En síntesis, Creo considera que el proyecto oficialista debiera ser sometido a un referendo popular para que “el soberano” sea quien se pronuncie sobre temas estructurales como los límites a las garantías constitucionales de los ciudadanos, por ejemplo.

Según Creo, la propuesta de reformar el artículo 88 de la Carta Política del Ecuador terminará por restringir los derechos de las personas, al pretender poner límites a los trámites de acción de protección.

Otro tema del análisis es el pedido de Alianza País de que se limite el pedido de consulta popular para los gobierno seccionales, así como los procesos que plantee la ciudadanía.

El Movimiento Creo señala que, de pasar esta enmienda, se “atentará contra el derecho a la participación ciudadana”.

Otro aspecto que inquieta a los legisladores tiene que ver con las enmiendas que evitarán que la Contraloría General del Estado revise la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado.

A través de este recurso, la legisladora Montaño también pedirá ser recibida por el Pleno de la Corte Constitucional.

Este organismo tendrá hasta el próximo mes para despachar la propuesta de enmiendas que recibió de Alianza País.

Esta entidad deberá decidir si los cambios deben aprobarse directamente en la Asamblea Nacional o a través de una consulta popular.

En contexto

El 26 de junio pasado, los asambleístas de Alianza País entregaron a la Corte Constitucional su propuesta para realizar 17 cambios a la Carta Magna de Ecuador. El organismo tiene un plazo de 45 días para emitir su resolución al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)