3 de marzo de 2017 15:53

Creo y A. País consolidan sus alianzas para la segunda vuelta electoral

Lenín Moreno es el candidato a la Presidencia por Alianza País. Guillermo Lasso es el candidato a la Presidencia por Creo-SUMA. Paúl Rivas  y Enrique Pesántez / EL COMERCIO

Lenín Moreno es el candidato a la Presidencia por Alianza País. Guillermo Lasso es el candidato a la Presidencia por Creo-SUMA. Paúl Rivas y Enrique Pesántez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 33
Redacción Política

Lo que une a la mayoría de movimientos y partidos de oposición es el rechazo al Gobierno de Alianza País y a su binomio presidencial y vicepresidencial. Esto se ha evidenciado en las primeras reuniones que han mantenido para definir su postura frente a la segunda vuelta. Además la mayoría rechazan la opción de llamar al voto nulo.

Los más firmes han sido el Partido Social Cristiano (PSC), Fuerza Ecuador (FE) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Sus líderes, Jaime Nebot y Cynthia Viteri, Abdalá Bucaram Pulley y Lucio Gutiérrez, confirmaron públicamente su apoyo al candidato por la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso.

El PSC está reunido hoy, 3 de marzo de 2017, para definir su estrategia en el balotaje y FE tendrá una cita similar el lunes 6 de marzo. La Concertación, de César Montúfar, ya dejó por sentado que la única opción electoral en el balotaje será Lasso y que estarán en contra del binomio Moreno-Glas.

Los frentes de izquierda, del Acuerdo Nacional por el Cambio, Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y Unidad Popular (UP), de igual forma se han pronunciado contra el oficialismo. Pachakutik se reunió ayer y definió su postura en contra de Moreno. Pero no llamaron a sus simpatizantes a votar directamente por Lasso, aunque varios de sus dirigentes dijeron que así lo harán.

La ID decidió dejar en libertad a sus militantes para que elijan la mejor opción. Paco Moncayo, quien fue su candidato a la Presidencia, condicionó cualquier apoyo a Creo. Dijo que dependerá de si incluye en su plan de Gobierno lo que el exalcalde de Quito llama puntos no negociables.

Unidad Popular no dará un solo voto por el correísmo, anticipó su presidente Giovanni Atarihuana, pero la definición de la estrategia para la segunda vuelta se tomará mañana, en su Consejo Nacional.

El partido Avanza no ha definido su postura, sin embargo, Ramiro González, su líder, ha sido claro en decir que no apoyarán al oficialismo. Algo similar dijo Álvaro Noboa, líder de Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), tras conocerse los resultados. Se mantendrán en la línea de la oposición.

Unión Ecuatoriana tampoco se ha definido, pero Washington Pesantez, quien fue su candidato a la Presidencia, también afirmó que continuarán en la línea que no apoya el continuismo del Gobierno. Pero que apoyarán a quien se comprometa a institucionalizar el país, respetar a los ecuatorianos y crear un ambiente de paz, trabajo y democracia.

Iván Espinel, líder de Compromiso Fuerza Social, si bien se reunió con el candidato oficialista y ha dejado entrever su inclinación hacia ese movimiento, indicó que la decisión de la agrupación se conocerá entre el martes y miércoles de la siguiente semana.

Centro Democrático, liderado por el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, tampoco ha definido su postura, sin embargo ha mostrado mayor simpatía hacia el binomio de Alianza País. Este lunes darán a conocer su posición oficial. Y finalmente el Partido Socialista Ecuatoriano continuará como aliado al oficialismo en el balotaje, impulsando el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (8)