15 de mayo de 2018 17:56

Credit Suisse ve como una señal positiva para los mercados el cambio de Ministro de Finanzas

Martínez fue designado ministro el 14 de mayo del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Martínez fue designado ministro el 14 de mayo del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 22
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La designación de Richard Martínez, exdirigente de gremios empresariales, como ministro de Finanzas es vista como una señal positiva para los mercados internacionales, según un informe de la consultora financiera con sede en Suiza, Credit Suisse.

El lunes 14 de mayo del 2018, luego de la designación de Martínez, la firma emitió una carta en la que detalla que, aunque el nombramiento les pareció sorpresivo, “podría aumentar la confianza local y debería ser vista favorablemente por la comunidad internacional de inversionistas”. Además, la firma califica como un "real cambio", la designación.

En el informe realizado por Juan Maldonado, analista que cubre Ecuador para esta firma, se destaca que es probable que Martínez tenga un diálogo más fluido con los mercados internacionales. “Creemos que esto podría ayudar a calmar parte de la actual inquietud de los inversionistas internacionales con la deuda pública externa de Ecuador”.

Desde que su antecesora, María Elsa Viteri, fue nombrada ministra, el 6 de marzo, la cifra del riesgo país subió 195 puntos y llegó a niveles del 2016, cuanto el precio del petróleo se desplomó. Hasta ayer, el indicador estaba en 748 puntos.

El riesgo país mide las posibilidades de que una nación caiga en mora en sus compromisos de deuda. Mientras más alto el indicador, más riesgoso es el país y, por ende, conseguir financiamiento en el mercado internacional se vuelve más costoso.

Según el informe de Credit Suisse, la desventaja del cambio es que los inversores tendrán que seguir esperando que se implementen medidas económicas específicas. “Las necesidades de liquidez pueden surgir antes de que se apliquen realmente los cambios materiales en la política económica”, advierten. Añaden que la presencia de Martínez en el Ministerio de Finanzas podría abrir la puerta a un diálogo más fluido con las organizaciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la carta, Maldonado señala también que la designación del nuevo Ministro –el tercero de este Gobierno- “debería representar una verdadera salida del actual diseño de la política económica, que ha reinado desde la última administración”.

Sobre las políticas que podría llevar a cabo el Ministro, la consultora advierte que podría buscar la implementación de un mayor nivel de disciplina fiscal, y no favorecer el incremento de impuestos indirectos como el IVA. Tampoco creen que Martínez optará por incrementar impuestos para los ingresos o ganancias de las corporaciones.

Entre los retos importantes que deberá enfrentar Martínez, Credit Suisse destaca los problemas de balanza de pagos, por lo que considera que el Ministro podría enfocarse en generar incentivos para incrementar las exportaciones y evitar favorecer el incremento de impuestos a las importaciones. 

Añaden que el nuevo Ministro podría reducir las barreras al comercio internacional. Además, en el documento se menciona que el nuevo Ministro deberá hacer frente a las incertidumbres en torno al monto de la deuda y la forma de cálculo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)