26 de octubre de 2014 21:00

Desde hoy, el cliente paga más por los créditos

53% del crédito entregado fue corporativo hasta agosto del 2014. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

53% del crédito entregado fue corporativo hasta agosto del 2014. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 315
Triste 5
Indiferente 30
Sorprendido 54
Contento 0
Mónica Orozco . Coordinadora
morozco@elcomercio.com (I)

Desde hoy todo tipo de crédito pagará una tarifa del 0,5% para financiar la atención integral del cáncer.

El pago fue establecido en el Código Monetario y reglamentado por la Junta Reguladora mediante Resolución No.003.

El cobro se efectuará en todo tipo de préstamos concedidos en las entidades financieras privadas controladas por la Superintendencia de Bancos. Solo rige para los nuevos créditos que se obtengan desde este día (27 de octubre de 2014).

Las entidades han entregado USD 1 624 millones en promedio mensual en créditos hasta agosto de este año, un 81% de lo otorgado por el sistema financiero privado, según datos del Banco Central.

En ese sentido, el 0,5% podría rendirle al Fisco hasta USD 92,7 millones al año, considerando solo los créditos otorgados por la banca privada.

El sector tiene su infraestructura a punto para el cobro. Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco-Grupo Promerica, explicó el 8 de octubre pasado que la entidad tenía listo su sistema para retener la contribución.

El Banco Desarrollo comenzó a prepararse desde inicios de este mes y también está listo.

Carlos Mazón, gerente de la entidad, explicó que la tarifa aplica para todo tipo de préstamos incluido el segmento de microcrédito productivo, que representa el 70% de su cartera.

El ejecutivo espera que la afectación sea mínima para sus clientes, pues la tasa para acceder a este tipo de créditos va del 19 al 21%. Esta última para créditos de hasta USD 200.

Para este mes, el Banco Central estableció las tasas activas efectivas máximas de microcrédito entre 25,5 y 30,5%, según el segmento.

La norma señala que las operaciones de crédito que pagarán el 0,5% incluyen todo tipo de préstamos bancarios, créditos diferidos con tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letra de cambio, etc.

Esto significa que la tarifa aplica en préstamos para compra de vehículos, adquisición de vivienda, productivos, bienes y servicios pagados de manera diferida con tarjeta de crédito, etc.

También señaló que el cobro dependerá del plazo de los créditos. Así, para préstamos menores a un año, la tarifa será calculada en forma anualizada. Es decir, si el crédito es a un año plazo, pagará el 0,5%; si es a seis meses, el 0,25%; si es a tres meses, el 0,125%, etc.

Para préstamos de más de un año, “el cálculo de la contribución no se efectuará en forma anualizada, sino solo tomará en cuenta el monto de la operación”, anota la Resolución 003.

Esto quiere decir, según explicó días atrás César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, que se cobrará una sola vez; así, si el crédito es por USD 10 000, la tarifa a pagar será de USD 50.

Otro elemento importante para tener en cuenta es que la tarifa del 0,5% no se retendrá cuando los créditos se obtengan en entidades bajo la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Mario Burbano de Lara, gerente de Mutualista Pichincha, indicó que el Código Monetario cambió las reglas de juego para las mutualistas, que hoy están bajo el control de la SEPS.

Por ello, estas entidades no están obligadas al cobro de la nueva tarifa, sostuvo el ejecutivo. Tampoco lo están cooperativas, cajas de ahorro, cajas comunales, etc.

La Junta, además, aclaró que la contribución no aplicará para consumos corrientes con tarjeta de crédito.

Aunque el Código Monetario también señala que esta tarifa se podrá reducir, vía Decreto Ejecutivo, hasta el 0,01% para ciertos casos o segmentos por pedido de la Junta, el tema aún no ha sido tratado por este organismo de regulación.

El texto anota que las razones para reducir la tarifa pueden ser económicas o sociales.

Las entidades financieras harán la retención de estos valores y lo transferirán al Fisco.

Según la norma, el Ministerio de Salud controlará y auditará los recursos recaudados.

Una parte del dinero irá a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), que hoy recibe unos USD 62 millones anuales.
Hace unos años esta contribución existía en el país bajo otra figura y era del 1% (0,5% iba al Estado y 0,5% a Solca).

Pero esta contribución fue eliminada en el 2008, con el argumento de que no se podía obligar a los ecuatorianos a pagar contribuciones para entes privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)