15 de septiembre de 2014 13:40

Dos créditos para padres que no tienen para pagar la pensión alimenticia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 7
Indiferente 9
Sorprendido 21
Contento 1
Mónica Orozco. Coordinadora

Los padres que no tienen dinero para pagar las pensiones alimentarias podrán acceder a dos tipos de créditos en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y, así, evitar ir a un centro de detención.

Para poner en marcha los productos, la entidad bancaria y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Cultos firmaron hoy, 15 de septiembre del 2014, un acuerdo.

De enero a agosto de este año, 2 915 personas fueron detenidas por no pagar la pensión alimenticia. De ellas, la mitad (esto es, 1 447 personas) salió luego de pagar su deuda.

Un 31% (es decir, 911 personas) salió después de llegar a un acuerdo de pago con las madres, “acuerdo de pago que bien pudo haberse aceptado antes de que el padre vaya a la cárcel”, dijo la ministra de Justicia, Lady Zúñiga.

Y, finalmente, el 19% (esto es, 542 personas) no pagó sino que salió de la cárcel luego de que un juez emitiera un Habeas Corpus.

“Ese 19% refleja que no se está velando por el interés del niño y que la medida se ha vuelto ineficaz en esos casos”, consideró la funcionaria.

Zúñiga dijo que el problema es que al no pagar la pensión el padre va a la cárcel, pierde su trabajo y, al final, existe un 50% de padres que sale de la cárcel sin cubrir totalmente su obligación.

Recalcó que los productos crediticios que ofertará el Biess buscan dar alternativas para que esos niños no queden desprotegidos porque el padre no puede pagar.

Víctor Hugo Villacrés, presidente del Directorio del Biess, dijo que la propuesta es parte del plan del banco para ofertar más servicios y menos créditos de consumo.

Los créditos son de dos tipos: El primero está destinado a las personas que hoy están privadas de libertad por el no pago de pensión. Este préstamo se entregará desde esta semana, dijo Zúñiga.

Anunció que un equipo del Ministerio de Justicia se ocupará de facilitar la entrega de estos créditos entre el Biess y los interesados.

El segundo producto es un crédito quirografario para aquellos padres que este momento están en juicio de alimentos. Este producto estará listo en octubre.


"El padre podrá acceder a este crédito una vez salga la liquidación del juicio. Recordemos que cuando se demanda alimentos el juez ordena el pago de la liquidación que se hace desde que se presenta la demanda hasta que se obtiene la resolución", dijo Zúñiga.

El promedio de deudas por no pago de pensión de alimentos a escala nacional es de entre USD 3 000 y 5 000, según datos del Ministerio de Justicia.


La tasa de los créditos será del 9% y el monto será de hasta 80 salarios básicos unificados del trabajador en general; que son USD 27 200.

Para aquellos padres cuya deuda supere ese monto, el Biess ofertará, además, créditos prendarios e incluso créditos quirografarios adicionales obtenidos a través de un familiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (8)