20 de septiembre de 2016 21:48

Créditos de liquidez del Banco Central al Fisco ya bordean los USD 4 000 millones

Los créditos desde el BCE al Ministerio de Finanzas se entregan a través de la compra de Cetes (Certificados de Tesorería),indicó Diego Martínez, gerente del Banco Central. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los créditos desde el BCE al Ministerio de Finanzas se entregan a través de la compra de Cetes (Certificados de Tesorería),indicó Diego Martínez, gerente del Banco Central. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sebastián Angulo

Hasta el 16 de septiembre del 2016, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha transferido al Gobierno Central USD 3 994, 6 millones a través de créditos de liquidez, según datos del Boletín Monetario Semanal del BCE.

En septiembre del año pasado, la cifra se ubicaba en USD 500 millones, lo que quiere decir que en un año este rubro casi se multiplicó por ocho.

El monto actual representa al 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para fines de este año en USD 96 217 millones.
Estas operaciones son consideradas créditos de liquidez de corto plazo que se entrega al Ministerio de Finanzas a través de la compra de Cetes (Certificados de Tesorería), según Diego Martínez, gerente del BCE. La entidad recibe estos papeles y, a cambio, acredita recursos líquidos al Ministerio de Finanzas.

Martínez ha defendido estas transferencias al señalar que son parte de las políticas contracíclicas. Sin ellas, la acumulación de atrasos hubiera sido mayor y la actividad económica hubiera decrecido más, manifestó.

Sobre el límite de estas transferencias, Martínez declaró que la entidad "ha establecido una regla (...) siempre que la reserva internacional tenga hasta fin de año una trayectoria mayor a la que tuvo al cierre del 2015 es posible realizar este tipo de operaciones. Es decir, nuestro límite es la situación de la reserva internacional", dijo Martínez.

Para este año, según el titular del BCE, la meta es que las reservas internacionales presenten un incremento de entre USD 300 y 400 millones frente al año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)